Desarrollo Urbano

Ciudad compacta: visión de la ciudad de México para Mancera

El crecimiento y desarrollo urbano el DF será continuidad del desarrollo sustentable establecido por la pasada administración

México, D.F.— El jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentó los Lineamientos de Desarrollo Urbano diseñados para la ciudad de México, modelo que busca crear las condiciones para desarrollar una urbe con visión de ciudad compacta, dinámica, policéntrica, equitativa y abierta a la participación ciudadana.

Al presentar el acuerdo por el que se expiden las Políticas de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial Sustentable en materia de Desarrollo Social, Ambiental y Económico de la Ciudad de México, el mandatario capitalino aseguró que estos lineamientos reflejan cuál es la metrópoli que se quiere construir y trazar en la edificación y desarrollo de la ciudad de México.

A partir de dicho acuerdo, el crecimiento y desarrollo urbano de la ciudad de México se basará en cuatro ejes rectores, que son el Concepto de Ciudad, el Desarrollo Participativo, la Funcionalidad Administrativa y la Coordinación Interinstitucional.

Miguel Ángel Mancera afirmó que se continuará con el rescate del espacio público, particularmente del Centro Histórico, ya que es una tarea fundamental para el patrimonio mismo de la ciudad.

El mencionado acuerdo servirá de base para el desarrollo de programas sectoriales, instrumentos de planeación y gestión urbana. Bajo dicha premisa, este instrumento plantea la articulación de estrategias e instrumentos en el marco de un esfuerzo coordinado en proyectos de desarrollo urbano, con el objetivo de incidir en la transformación espacio público de la ciudad.

Con ello, el gobierno de la ciudad establece el ejercicio del desarrollo urbano y el ordenamiento territorial como una tarea que en la capital se realizará de manera interdisciplinaria e interinstitucional. La coordinación de las labores antes mencionadas corresponde a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda del Distrito Federal (Seduvi).

En el patio del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el Ejecutivo local expresó que es indispensable dejar las bases para la construcción del modelo de ciudad que se plantea. Para ello —dijo— es también necesaria la participación de las demarcaciones políticas, para lo cual se propondrá un marco normativo.

Por su parte, Simón Neumann Ladenzon, titular de la Seduvi, dio a conocer la conformación del Consejo para el Desarrollo Urbano Sustentable, como órgano asesor que iniciará la tarea de organizar y direccionar el territorio para la constitución del Programa General de Desarrollo Urbano. “Los cambios de la ciudad —aclaró— deben de asumir las nuevas estructuras sociales, las nuevas necesidades ciudadanas, nuevas tecnologías y patrones de movilidad.”

“Necesitamos de un reordenamiento compacto que proteja el espacio natural y que amplíe el espacio público y ofrezca opciones sustentables de movilidad, vivienda y empleo para una nueva cultura urbana”, abundó el funcionario.

Explicó que el concepto de “Ciudad compacta” radica en un modelo de desarrollo que busca hacer eficientes los recursos económicos, sociales y ambientales. Esto es, ofrecer nuevas y mejores opciones para una ciudad dinámica.

El acuerdo fue publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal e incluye la articulación de sistemas de transporte, servicios, vivienda digna y espacios públicos. La estrategia de espacio público estructurará más de tres mil parques, plazas y calles, para consolidar un espacio activo. Algunos planteamientos son zonas de reciclamiento barrial, recuperación de la imagen urbana sin contaminación visual, zonas de desarrollo económico y calles completas de desarrollo integral que concibe corredores donde el peatón, la bici, el transporte público y el automóvil conviven entre espacios públicos lineales, plantas bajas activas, servicios y vivienda para diferentes grupos sociales.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO