Desarrollo Urbano

Evalúan plan para detener relleno de humedales en Chiapas

En los trabajos participan la Semarnat, la FGR y el gobierno del estado, para trabajar en comunidades aledañas a San Cristóbal de las Casas

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 12 de mayo de 2020.— Autoridades del sector ambiental del gobierno federal, así como del estado de Chiapas y del Poder Legislativo se reunieron con defensores de la sociedad civil en la región de San Cristóbal de las Casas, para evaluar las medidas implementadas para detener la invasión y relleno de suelo de conservación en los ejidos de La Kisst y María Eugenia, donde hay ecosistemas de humedales y prestan importantes servicios ambientales.

En la reunión participaron representantes de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), así como de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural del estado de Chiapas (Semahn), por parte del Legislativo, la diputada federal Martha Dekker Gómez.

Entre los acuerdos más importantes se convino en delimitar los humedales y colocar señalización en sitios clave, donde se indique su importancia ecológica y las consecuencias legales que implican su invasión y relleno. También se buscará una reunión inmediata con el fiscal general del estado y con el delegado en Chiapas de la Fiscalía General de la República (FGR).

Asimismo, se acordó integrar a autoridades que no estuvieron en la reunión para crear un trabajo coordinado en los tres niveles de gobierno y la sociedad civil.

Por parte de la sociedad civil asistieron representantes de diferentes colonias de la ciudad, del Consejo Ciudadano por el Agua y el Territorio en la Cuenca Jovel, del Colectivo Educación para la Paz y los Derechos Humanos, AC; de La Plataforma por el Derecho al Agua en Chiapas, de la Red Ciudadana por el Cuidado de la Vida y la Madre Tierra en el Valle de Jovel, Educreando, AC y Cecropia.

Desde septiembre de 2019, autoridades municipales han sostenido reuniones con la Semarnat y la Conanp para resolver esta situación que se presenta desde hace más de 12 años. Por ello, se conformó la Mesa de Atención Interinstitucional de los Humedales de Montaña de San Cristóbal de las Casas, ante la cual se han levantado denuncias, se han girado órdenes de demolición y clausura de accesos, pero no han sido suficientes.

Los humedales La Kisst y María Eugenia son áreas naturales protegidas por decretos estatales de 2008 y 2011; además están considerados en la Lista Internacional de Sitios Ramsar desde 2012. Su superficie original, de 232 hectáreas, se ha reducido a 156 hectáreas.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO