Desarrollo Urbano

En temporada invernal, multas a quien encienda fogata

Las contingencias ambientales serán declaradas cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanzó niveles dañinos a la salud de la población de la región del Valle de México
Shaila Rosagel

Mientras en el Estado de México la multa por hacer una fogata entre diciembre y enero puede llegar a los mil salarios mínimos, en el Distrito Federal alcanza sólo los 100, con esta advertencia dio inicio el Plan Invernal 2007-2008.

Las autoridades ambientales del Estado de México y del DF, anunciaron el Plan Invernal para evitar una contingencia ambiental como la sucedida en 2005, cuando la concentración de contaminantes en la atmósfera alcanzó niveles dañinos a la salud de la población.

Este plan consiste principalmente en la prohibición de encender cualquier fogata, chimenea doméstica, quema de llantas, residuos y pastizales y la utilización de cohetes y juegos pirotécnicos los días 31 de diciembre y 1 de enero.

Guillermo Velasco Rodríguez, secretario de Medio Ambiente del Estado de México, recordó que en 2005 las partículas suspendidas aumentaron tres veces más de lo aceptado por la norma (permitido hasta 10 micras) entre las 22:00 horas de diciembre y las 5:00 horas del 1 de enero.

“De acuerdo con los datos registrados por el Sistema de Monitoreo Atmosférico, las causas que generan el incremento de los niveles de este contaminante son: el tráfico intenso, el gran número de fogatas, la quema de llantas y el uso de cohetes”, explicó.

Tan sólo en la jornada de fin de año pasado, en el Estado de México fueron detectadas 200 fogatas y en el Distrito Federal 150, explicaron los respectivos encargados de vigilancia de ambas secretarías.

“En el Distrito Federal fueron remitidas de 10 a 15 personas al Juez Civil para su castigo”, señaló Ernesto Eduardo Trujillo, director Ejecutivo de Vigilancia Ambiental del DF.

Las autoridades ambientales explicaron que en el Distrito Federal las delegaciones donde hay más fogatas y quema de llanta son Gustavo A. Madero e Iztapalapa, mientras que en el Estado de México son los municipios de Nezahualcóyotl y Ecatepec.

Martha Delgado Peralta, secretaria del Medio Ambiente del DF, explicó los síntomas que causan en los seres humanos los altos índices de contaminación cuando hay una contingencia ambiental.

“Dolores pulmonares, dolor de cabeza, tos y malestares en la garganta, irritación y lagrimeo de los ojos”, enumeró.

La secretaria detalló que estas contingencias ambientales originan el incremento de la frecuencia de enfermedades respiratorias crónicas y agudas, así como las muertes asociadas con la contaminación atmosférica. Fomentan también la disminución de la capacidad respiratoria, el aumento de los ataques de asma, las enfermedades cardiacas y la frecuencia de cáncer pulmonar.

Delgado Peralta por su parte exhortó a los capitalinos y a los habitantes del Estado de México a realizar limpiezas de calles y banquetas, pero sobre todo a reducir el uso del vehículo particular lo más posible.

Este Plan Invernal será vigilado tanto por las autoridades ambientales, como de Protección Civil, de Salud y de Tránsito, explicaron los secretarios.

Entre algunas de las acciones principales que desarrollarán las autoridades destaca el decomiso de cohetes y juegos pirotécnicos en mercados y puestos ambulantes que se proyecta para la primera semana de diciembre. El año anterior fueron aseguradas 2.2 toneladas de estos artefactos.

Otras medidas del Plan Invernal:

* Vigilar e inspeccionar la quema a cielo abierto en lugares no autorizados de cualquier tipo de residuos sólidos.

* Intensificación de limpieza de vialidades, banquetas y andadores.

* Esquema permanente de coordinación metropolitana para la aplicación de acciones que prevengan la generación de contaminantes en el periodo invernal.

* Evitar el uso de cohetes y juegos pirotécnicos.

* Intensificarán la vigilancia industrial.

* Salud intensificará su programa de Vigilancia Epidemiológica.

* Detectar y combatir incendios forestales y de pastizales.
* Se aumentará la vigilancia en cruceros conflictivos.

* Detección de vehículos altamente contaminantes.

* Intensificar la vigilancia para detectar, detener y sancionar a las personas que se sorprenda realizando fogatas de residuos sólidos.

* Dar aviso a la población de las medidas que deberán adoptar las personas sensibles a altos niveles de contaminación.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO