Desarrollo Urbano

Urgente frenar expansión urbana en suelo de conservación

Más de 800 asentamientos urbanos irregulares han invadido más de 15% de la superficie del Suelo de Conservación del Distrito Federal, como resultado del crecimiento anárquico de la mancha urbana

Shaila Rosagel

CIUDAD DE MÉXICO.— Detener a los desarrollos urbanos que sigan construyendo en las zonas de preservación ecológica del Distrito Federal, es el principal objetivo para el año 2008 en materia ambiental, señaló Avelino Méndez Rangel, vicepresidente de la Comisión de Preservación de Medio Ambiente y Protección Ecológica.

De acuerdo con un documento de la Asociación Civil Metrópoli 2020, más de 800 asentamientos urbanos irregulares han invadido más de 15 por ciento de la superficie del Suelo de Conservación del Distrito Federal, como resultado del crecimiento anárquico de la mancha urbana que afectan zonas de alto potencial agrícola y forestal.

El diputado destacó que desde el inicio de su gestión dentro de esta comisión ésta es su mayor preocupación en materia ambiental.

“Hay una estimación de una pérdida de dos hectáreas diarias que se pierden de bosques, de zonas de preservación en el Distrito Federal”, dijo el legislador.

Méndez Rangel expuso que es un reto para el próximo año para todas las instituciones que se encargan de vigilar el medio ambiente: “la actuación de la Procuraduría, del Sistema de Aguas, de la Secretaría del Medio Ambiente de detener el crecimiento urbano hacia el suelo de conservación, (es la) tarea más importante de esas dependencias y del gobierno del DF”.

El diputado mencionó que es importante el fortalecimiento de la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial del DF (PAOT), para poder velar incluso con un mayor presupuesto por el cuidado del ambiente.

“Uno de los puntos principales de la agenda ambiental de la PAOT, es fortalecer sus atribuciones para fortalecer esas competencias, la agenda, estamos de acuerdo, es reforzar la presencia de la PAOT, lo que le va a dar mayor capacidad.

“El asunto presupuesto es importante, la intención es de hacer una presencia más fuerte para atender las denuncias de delitos ambientales”, señaló el diputado.

De acuerdo con el Programa General de Desarrollo 2007-2012 del Gobierno del DF, “la pérdida de cada hectárea de suelo de conservación representa que los mantos acuíferos de la cuenca del Valle de México dejen de favorecer la recarga de alrededor de 2.5 millones de litros de agua cada año. Si bien en las últimas décadas el ritmo de expansión urbana ha declinado, en el territorio del Distrito Federal prácticamente ya no hay reservas territoriales para la expansión urbana. El suelo de conservación no es y no puede ser opción para el crecimiento urbano, el costo de la pérdida de los servicios ambientales que presta haría inviable el equilibrio ecológico no sólo de la ciudad, sino de toda la cuenca del Valle de México.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO