Desarrollo Urbano

Emitirán cero contaminantes autos del gobierno del DF

MÉXICO, DF.— Los autos Tsuru del gobierno del DF, emblema de la administración de Andrés Manuel López Obrador, serán convertidos en vehículos eléctricos de cero emisiones contaminantes.
El proyecto es convertir al menos mil unidades que funcionarían con energía eléctrica convencional y que podrán ser cargadas, como un teléfono celular, por ocho horas para recorrer 100 kilómetros.

La energía requerida es el equivalente a nueve kilovatios/hora, lo cual representaría un costo de 15 pesos por su carga total.

Un prototipo eléctrico de los Tsuru del gobierno capitalino fue presentado durante el Foro Internacional de Verificación Vehicular, convocado por la Asociación Civil Eficacia Vehicular, que junto con la empresa Electro Autos Eficaces ya tiene garantizados mil equipos de propulsión eléctrica para igual número de unidades.

El vocero de Eficacia Vehicular, Víctor Juárez, comentó que para convertir los vehículos se capacitará a talleres mecánicos convencionales de la ciudad, ya que el proceso no es complicado.

El costo de cambio, precisó, alcanza los 120 mil pesos, que se recuperan con el costo de combustible que no se pagará a la postre.

Agregó que el equipo eléctrico para el auto cuesta cerca de 29 mil pesos y que incluso existe la posibilidad de conseguir baterías más eficaces para convertir taxis que puedan recorrer hasta 250 kilómetros por carga pero que el tipo de material es más caro: litio o níquel.

Entre otras ventajas, concluyó, se elimina el calor de los vehículos, que se pueden cargar desde el hogar, como si se conectara la estufa.

El jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, respaldó la iniciativa como parte de su programa de impulso de medios alternativos de transporte, que incluye la construcción de ciclovías y el fomento del uso de la bicicleta.

Una meta, dijo, es lograr que al menos 4 por ciento de los viajes en la ciudad se realicen en bicicleta como ocurre en otras ciudades del mundo, así como hacer obligatorio el transporte escolar.

Para Ebrard es imperativo cambiar los hábitos en la gente para revertir el calentamiento global que afecta el planeta, pues tan sólo este verano en la ciudad de México se esperan temperaturas de hasta 35 grados y para el año entrante quizá llegue a 36 y medio.

Asimismo, Ebrard aseguró que pronto usará un carro híbrido (alimentado por gasolina y electricidad), marca Honda, para contaminar menos, en contraste al Tsuru blanco de combustión a gasolina que usó su antecesor, López Obrador, durante todo su gobierno.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO