Desarrollo Urbano

Crearán en Iztapalapa barda perimetral ante urbanismo en zonas naturales

Con la finalidad de preservar esos recursos en la Delegación Iztapalapa se construirán bardas perimetrales en el Cerro de la Estrella y Sierra de Santa Catarina, además de un muro de contención para evitar que se colapse la Pirámide del Fuego Nuevo.
Juan Carlos Machorro

“Lo que nosotros vamos a plantearle a la Secretaría del Medio Ambiente, es que con el presupuesto que nos fue asignado de manera adicional para el ejercicio de este año de 40 millones de pesos para la preservación del suelo de conservación, llevemos a cabo la construcción de un muro de contención en toda la Sierra de Santa Catarina (y el Cerro de la Estrella) para evitar (las invasiones)”, aseguró el jefe delegacional en Iztapalapa, Horacio Martínez Meza.

Resaltó que con el inicio de la construcción de esta barda perimetral, el gobierno central acelerará los trámites para que cerca de 100 familias que habitan de manera irregular en zonas de reserva ecológica de ambos cerros, pueda acceder a un crédito de vivienda.

En el caso del Cerro de la Estrella y la Sierra de Santa Catarina, los ocupantes son personas que le entregaron su dinero a particulares que se ostentaron como propietarios de los terrenos, incluso muchos de ellos ya cuentan con averiguaciones previas iniciadas por fraude.

Asimismo, anunció que este año comenzará la edificación de un muro de contención en el Cerro de la Estrella cuya finalidad será evitar que la Pirámide del Fuego Nuevo colapse a causa de deslaves.

La barda perimetral y el muro de contención forman parte del Plan Parcial de Desarrollo Urbano del Cerro de la Estrella y Centro Histórico de Iztapalapa, en el cual se contemplan la preservación de este espacio, con el fin de atraer turismo y convertir a la zona en eje del desarrollo económico, cultural y social en la región oriente del Valle de México.

Este plan también contempla la remodelación del Museo Fuego Nuevo, la rehabilitación de sus áreas verdes y la construcción de un jardín etnobotánico, donde se realizará el estudio de especies endémicas de la cuenca del Valle de México, y se complementarán con una serie de obras que se desarrollarán en los ocho barrios del centro de la demarcación, como la construcción del Museo de la Pasión. Además, se iniciarán los trámites para conseguir que la UNESCO reconozca a la Representación de Semana Santa como patrimonio cultural intangible de la humanidad.

Fuente: Teorema

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO