Desarrollo Urbano

¡Caos! Capitalinos pierden más de 61 horas al año en el tráfico

Teorema Ambiental/Redacción

62-traficoEn la Ciudad de México un automovilista pierde en promedio hasta 61.5 horas al año en el tráfico, mientras que en Guadalajara desperdician 33.4 horas y en Monterrey 31. En cambio, los conductores en Minatitlán, Veracruz, promedian 5.3 horas varados en su vehículo cada año, de acuerdo con un estudio de la organización CheckMyBus con información de la consultora INRIX, especializada en estudios de movilidad y tráfico.

Esto significa que, adicional al tiempo que emplea en sus traslados habituales, el capitalino acumula 2.5 días del año sin avanzar. “Los habitantes de las grandes ciudades son, sin duda, los más afectados por los problemas del tráfico”, indica CheckMyBus.

Alertó que, con un sistema de transporte público eficiente, en cuatro autobuses podrían movilizarse 172 personas que utilizan el mismo número de automóviles.

El problema, explicó el director del Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP), Xavier Treviño, al diario Reforma, es que aún no se plantean las condiciones para generar un sistema de transporte público eficiente, para dejar el auto y abordar el metro, el metrobús, el trolebús o los corredores concesionados.

“El metro tiene un plan maestro que viene de la década de los setenta y el metrobús tiene su propio programa, cuando deberían estar más conectados”, observó Treviño.

Ahora, usar el auto particular conlleva problemas como: accidentes, congestionamientos, enfermedades provocadas por el estrés, un costo mayor, y aunque la tendencia apunta a utilizar cada vez el transporte público, la ausencia de una coordinación metropolitana entre la Ciudad de México y el Estado de México inhibe los avances.

“El Tren Interurbano podría ingresar, probablemente, para seguir hasta Buenavista o al nuevo Aeropuerto, pero no hay un plan a futuro y no hay integración entre los modos de transporte”, apuntó Treviño.

“El costo del transbordo, en términos de funcionalidad, es muy alto y es una de las razones principales por las que la gente no se baja del auto.”

De acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente, cada auto en la ciudad transporta a 1.2 personas en cada trayecto, en promedio.

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