Desarrollo Urbano

Inicia elaboración de Plan de Rescate para la 3a Sección de Chapultepec

José Luis Martínez

3era-chapultepecLa Secretaria del Medio Ambiente de la Ciudad de México, Tanya Müller, anunció este lunes el inicio de la elaboración del Plan Maestro para rescatar la Tercera Sección del Bosque de Chapultepec, en una obra que comprenderá el saneamiento ambiental y la readecuación de espacios para la convivencia familiar, así como actividades culturales y deportivas.

Se trata del espacio más amplio de las Tres partes que conforman el parque más importante de la Ciudad y que, al estar considerado como reserva ecológica, se encuentra en abandono y con problemas de inseguridad, además de la presencia de jaurías de perros que han atacado a los visitantes durante algunos años.

Algo muy distintivo de la Tercera Sección son las barrancas. La vocación que tenemos para esta Sección es claramente la ecoturística, pero lo más importante será ver cómo conservamos estas 144 hectáreas que son de barrancas, qué es lo que podemos hacer donde tenemos un equipamiento de área verde con uso recreativo, que son 34 hectáreas y qué podemos hacer en las 66 hectáreas que tenemos consideradas para actividades recreativas, culturales, deportivas, eso nos lo dará el Plan Maestro”, explicó la funcionaria local.

“Por ejemplo están: el Lienzo Charro, un helipuerto, El Rollo que es uno de los espacios que se recuperaron, Atlantis que está en proceso de recuperación y un espacio conocido como ‘Cri-Cri’ ”, detalló Müller García. Además, es la primera vez que una sola administración ejecuta un Plan Maestro en una Sección, que estamos a punto de terminarlo en la Segunda e iniciar el Plan Maestro de otra.

“La vocación es la conservación, pero el Plan Maestro nos dará otros detonadores que sean adecuados a su uso de conservación y las estrategias a seguir, de acuerdo a lo que hemos platicado con las asociaciones de vecinos, así como con el Consejo Rector Ciudadano, explicó posteriormente el arquitecto Marcos Mazari Hiriart, integrante del Consejo Rector Ciudadano del Bosque de Chapultepec.

Esta será la primera parte del rescate de esta importante área verde del poniente de la Ciudad, ubicada entre la avenida Constituyentes y el Paseo de la Reforma, constará de tres meses y tendrá un costo de 2 millones 400 mil pesos. En esta etapa se hará un diagnóstico de la situación del lugar y de las acciones a tomar para devolverle la belleza y promover la asistencia de visitantes.

Al respecto, Antonio el Valle, integrante del Fideicomiso Pro Bosque, destacó la labor conjunta que han realizado junto con el Consejo Rector y el Gobierno capitalino, para devolverle la belleza a Chapultepec desde hace 12 años:

“Como miembros del Fideicomiso nos da muchísimo gusto ver cómo cada vez hay más ciudadanos preocupados por nuestro querido Bosque. Comenzamos con la Primera Sección donde se trazaba el marco para las actividades de recuperación que se tenían que llevar a cabo. Luego seguimos con la Segunda Sección igualmente con un Plan Maestro y los resultados están a la vista de todos. No hace falta más que hacer una visita a estas dos Secciones para darse cuenta del cambio radical que ha habido en este querido parque de la Ciudad de México”, dijo.

El proyecto de rescate en la Segunda tuvo un costo de 550 millones de pesos y, de acuerdo a la secretaria del Medio Ambiente, está a punto de concluir, salvo actividades de mantenimiento y proyectos que se realizan en conjunto con la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Destacó la rehabilitación de las Fuentes Xochipilli y Mito del Agua, distintivas de la Segunda Sección, así como la construcción de un Skatepark en los linderos de la Avenida Constituyentes, en un espacio que anteriormente estaba desocupado.

Los proyectos de rescate en las dos primeras secciones estuvieron encabezados por el arquitecto Mario Shjetnan, cuyo equipo será apoyado por expertos de otras disciplinas para la Tercera Sección.

La Tercera Sección por su topografía y por la forma que tiene en la zona de barrancas, requiere de un tratamiento diferente al de las primeras dos Secciones. Por eso se requiere de un equipo multidisciplinario, quienes van a trabajar en qué se van a aprovechar estas zonas de barrancas, cómo va a ser conservado el uso del suelo, así como otros zonas impactadas. Es importante que el Plan maestro nos permite ver el Bosque como un todo y no como un árbol en particular. Siempre considerando que es una zona de valor ambiental.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO