Aguascalientes, la ciudad más ecológica de México

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Print this page

Teorema Ambiental/Redacción

aguascalientes-ecoloA escala mundial, México ocupa la sexagésima séptima posición en el último Índice de Desempeño Ambiental elaborado por las universidades norteamericanas de Yale y Columbia para la ONU, lo que significa un progreso de 4.20 por ciento en relación con la década anterior.

Esta tendencia también se puede verificar en las políticas urbanas de varias ciudades del país. El portal inmobiliario lamudi.com.mx consultó este estudio y lo complementó con las opiniones de expertos para señalar cuáles son las ciudades más ecológicas de México. Este es el resultado de acuerdo con el portal:

1. Aguascalientes

En 2016, el 100 por ciento de los fraccionamientos que se construían en Aguascalientes cumplía con los estándares Infonavit para viviendas ecotecnológicas de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi).

De igual manera, en el estudio de Índice de Competitividad Urbana (ICU) del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), en el que medio ambiente es uno de los subíndices que sirve para dar una clasificación de competitividad a cada ciudad, Aguascalientes ocupa el primer lugar, lo que significa que en esta capital estatal hay una alta capacidad para administrar recursos naturales de manera sostenible.

Actualmente, en la ciudad se estudian proyectos para edificar centros comerciales ecológicos.

2. Durango

En 2016 se noticiaba ya que el gobierno estatal de Durango tenía el propósito de convertir a este estado en la capital de energías renovables. Para este fin se construyó en la ciudad de Durango el huerto solar más grande de México, inaugurado el año pasado, que ocupa 30 hectáreas.

Asimismo, de conformidad con este anhelo de tener una ciudad verde, el gobierno municipal ha impulsado nuevas políticas de ordenamiento urbano mediante el programa Acupuntura Urbana. Ahora, si consideramos el subíndice de medio ambiente del ICU, la ciudad de Durango ocupa el segundo lugar gracias a excelentes resultados, como por ejemplo, la máxima calificación en el índice de resiliencia a desastres naturales.

3. Guadalajara

La capital del estado de Jalisco también es otra de las ciudades que tiene una importante calificación en el subíndice de medio ambiente del ICU, destacándose, particularmente, por el consumo de agua por metros cúbicos per cápita más reducido de México (32.35).

Pero Guadalajara también sobresale por políticas públicas como la implementación de la utilización de energía renovable en el alumbrado, la movilidad sustentable para favorecer el uso de bicicletas con la construcción de ciclovías y la inversión en la instalación de paneles solares.

Cabe mencionar que el edificio que ocupa el Instituto de Información Estadística y Geografía de Jalisco (IIEG) es la única infraestructura gubernamental que ha logrado obtener el Distintivo Ambiental de la UNAM.

Otras ciudades verdes

En el último informe de Lamudi se destaca a Mérida y Puebla como ejemplos de desarrollo urbanístico sustentable. En cuanto a la Ciudad de México y Monterrey, el estudio Índice de Ciudades Verdes de América Latina hecho por la Economist Intelligence Unit, les otorga un desempeño promedio, juntamente con Puebla.

Finalmente, la capital del país es la única que tiene una calificación muy por encima del promedio en la categoría de gobernanza medioambiental.

  • Etiquetas

  • www.teorema.com.mx/desarrollourbano/aguascalientes-la-ciudad-mas-ecologica-mexico/