Contaminación

Venden falso “Paraíso del Mar” en BCS

Paraíso del Mar, proyecto en construcción que contempla 1,050 cuartos de hotel, mil lotes y un campo de golf sobre la barra arenosa conocida como el Mogote frente a la ciudad de La Paz, Baja California Sur; y en el que sus desarrolladores no han cumplido con las leyes ambientales mexicanas, se vende en Estados Unidos y Canadá como un proyecto “verde” y respetuoso del medio ambiente.

Redacción Teorema Ambiental
Mientras que los desarrolladores del proyecto no han respetado la legislación ambiental federal, Paraíso del Mar reforzó su publicidad con la certificación de Audubon International, organización situada en Nueva York que fue fundada como parte de la Asociación de Golf de Estados Unidos y que certifica cursos de golf y desarrollos que van desde cementerios, parques municipales y hasta colegios.
La National Audubon Society fue fundada desde 1905 con el propósito de conservar y restaurar ecosistemas naturales, en específico aves, animales silvestres y sus hábitats. Audubon es financiada por 400 mil miembros y cuenta con oficinas estatales, programas y 500 subdivisiones alrededor de Estados Unidos. Audubon recibe muchas llamadas y cartas de personas que han confundido Audubon con la organización que se hace llamar Audubon Internacional, un recurso para generar confusión entre aquellos que creen que se trata del grupo conservacionista que ha logrado respeto por más de cien años, aseguró Graham Chisholm, director comisionado de la National Audubon Society para la oficina de California.
Muchos de los compradores de Paraíso del Mar son personas recientemente retiradas, estadounidenses y canadienses, que buscan un segundo hogar en las costas del Golfo de California. De acuerdo con un artículo de The New York Times, algunos de los compradores estadounidenses han pagado por las casas de Paraíso del Mar sin haber visitado el lugar. Al utilizar el nombre de Audubon, los desarrolladores de Paraíso del Mar han atraído a muchos compradores estadounidenses y canadienses que han pensado que compraban un proyecto certificado por Audubon, y esto ha generado mucha confusión.
Así como Paraíso del Mar usa el nombre de Audubon para desinformar y convencer a los compradores de que el proyecto es ecológicamente sustentable, los desarrolladores del proyecto no informan a sus compradores sobre las violaciones directas a la ley ambiental mexicana con las que el proyecto ha procedido y sobre las acciones legales que el proyecto tiene en su contra, opinó el Centro Mexicano de Derecho Ambiental (Cemda).
Paraíso del Mar violó la legislación ambiental al haber destruido una hectárea de manglar en el Mogote, el cual es hábitat de 14 aves migratorias, aseguró Pablo Uribe Malagamba, representante del Cemda Noroeste. A la vez la autorización de impacto ambiental del proyecto viola la norma técnica de los manglares NOM-022-SEMARNAT-2001 ya que el proyecto fue autorizado un mes antes de que la norma fuera modificada en 2003 y previo a esta modificación no se permitía la destrucción del manglar.

Compártelo

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO