Contaminación

Desastre ecológico en costas de Tabasco por derrame de petróleo

De acuerdo con la agencia de información Notimex, el director del Área Natural Laguna de Términos, Humberto Gabriel Reyes Gómez, reportó que las playas de la zona han sido afectadas por el derrame y accidente petrolero ocurrido el 23 de octubre anterior.
El alcalde de Centla, Nicolás Bellizia Aboaf, pidió declarar emergencia ambiental en las costas de Tabasco ante el “desastre ecológico” que está provocando el derrame de hidrocarburo.
Por su parte las organizaciones ambientalistas Marea Azul, Conservación de Mamíferos Marinos (Comarino), Red Manglar Internacional y Greenpeace, criticaron la falta de transparencia y veracidad en la información que tanto Pemex, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y la Procuraduría Federal para la Protección del Ambiente (Profepa) emitieron en los días posteriores al derrame de petróleo, lo que generó duda y especulación.
“En las dos zonas (los Pantanos de Centla y la Laguna de Términos) tenemos áreas de manglar que son de las más importantes en Latinoamérica, indispensables para quienes vivimos aquí, ya que dependemos del manglar para la acuicultura, la pesca ribereña, y tenemos una barrera eficiente contra huracanes. Al ocultar este daño, se oculta el desastre ecológico y la afectación al modo de vida de nuestros pobladores ribereños en un mediano y largo plazo”, afirmó Lourdes Rodríguez, presidenta de Marea Azul. Agregó que no sólo se afectará la biodiversidad marina, ya que también la pesca se verá contaminada.
“Pemex debe dar a conocer oficialmente la cantidad de barriles de petróleo derramados en la zona y las dimensiones reales del derrame, no hacerlo pone en riesgo a la población afectada, la economía de la región y el entorno ecológico”, destacó Yolanda Alaniz, vicepresidenta de Comarino.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO