Contaminación

Suspenden obras en lago de Guadalupe

CUAUTITLÁN IZCALLI, MÉX.— La Comisión Nacional del Agua (Conagua) suspendió la construcción de dos brazos del colector sur que evitaría la descarga de aguas negras en el lago de Guadalupe —obra realizada por la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM)—, debido a que los trabajos no deben hacerse dentro del cuerpo de agua, como ocurre.

En un escrito dirigido al gobierno de Cuautitlán Izcalli, la Conagua notificó al ayuntamiento que desde el pasado 2 de marzo suspendió la construcción de dos brazos del citado colector, ya que cruzan el lago de Guadalupe, que es zona federal.

Cabe destacar que la CAEM construye un tramo de tres kilómetros del colector sur del lago de Guadalupe, con el cual pretende evitar que aguas negras ingresen a este cauce, dos de cuyos brazos cruzan la cuenca.

Colonos que se oponen al proyecto argumentan que la obra beneficiará al desarrollo La Floresta, en donde se edifican 794 viviendas, pues el colector consta de más de 10 kilómetros y sólo se trabaja en una parte.

El documento de la Conagua agrega que el motivo de la suspensión es que ambos túneles desplazarán agua y, por tanto, disminuirá la capacidad de almacenamiento de la presa, lo que no se permite por cuestiones de seguridad, a pesar de que el volumen de líquido desplazado es mínimo, lo que obliga a la CAEM a rediseñar el trazo del colector.

Roberto Espinosa Carrillo, secretario de Aquabiosphera, organización que rechaza la depredación del lago de Guadalupe, detalló que el 26 de enero de este año se inconformaron por escrito ante la Semarnat.

Indicó que en el oficio 0676, Ricardo Juárez Palacios, director de Impacto y Riesgo Ambiental de la depedencia, exentó de presentar Manifestación de Impacto Ambiental a la CAEM para la construcción del colector sur del lago de Guadalupe.

“Se evidencia que las obras no pueden causar desequilibrio ecológico en el sistema ambiental debido a que éste está muy deteriorado y la obra que se pretende llevar a cabo mejorará la calidad ambiental de la presa de Guadalupe, al evitar descargas de aguas residuales a la misma”, indica el documento.

En este sentido, el escrito firmado por José Malagón Díaz, director de la Conagua, fechado el 27 de febrero de 2007, dirigido a Ricardo Juárez Palacios, director de Impacto y Riesgo Ambiental de la dependencia, pide que sea “rectificada la exención que le fue otorgada a la CAEM mediante su oficio SGPA/DGIRA/DDT2494/06, de fecha 20 de diciembre de 2006, y por el otro se detengan los trabajos que ha iniciado la CAEM para este proyecto, en tanto no se tenga certeza del impacto ambiental que pudiera generar la obra”.

Manuel Bañuelos, también de Aquabiosphera, detalló que su organización ha presentado diversos recursos para que se dé marcha atrás a la construcción de viviendas y del colector en el lago de Guadalupe, ya que presentan irregularidades.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO