Contaminación

Drenaje de Lago de Guadalupe no evitará contaminación

CUAUTITLÁN IZCALLI, EDOMEX.— La Asociación Civil Aquabiosphera, integrada por vecinos de Bosques del Lago, asegura que el colector sur que actualmente se construye para sanear el Lago de Guadalupe, no funcionará.

Roberto Espinoza, miembro de la asociación civil, explicó que el colector sur no tendrá la capacidad para captar las aguas negras que llegan de la zona conurbada de Nicolás Romero y de cuatro ríos del mismo municipio.

Por ello, Aquabiosphera propone se construyan tres colectores antes de que el agua negra que llega de la zona conurbada de Nicolás Romero se revuelva con el líquido limpio que llega de cuatro ríos.

“Los dos millones de metros cúbicos de aguas negras que provienen de la zona conurbada de Nicolás Romero, deben ser capturados antes de que se revuelvan con los 12 millones de metros cúbicos de agua limpia que viene de los ríos Xinte, Chiquito, Grande y San Pedro”, explicó Espinoza.

Hace siete meses, la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) inició las obras del colector, aunque los vecinos aseguran será insuficientes para captar los 14 millones de metros cúbicos de aguas negras que llegan cada año al embalse.

El diario Reforma publicó que la obra, que originalmente costaría 130 millones de pesos, ahora costará 200 millones.

En un recorrido por los dos cruces del colector sur que construyen dentro de la presa, los vecinos aseguran que los 500 mil metros cúbicos de aguas negras que generan los tres fraccionamientos que rodean el embalse, seguirán cayendo a la presa.

Espinoza dijo que Germán Roque, de la Compañía Oso, encargada de la obra, les dijo que no puede cambiar el proyecto que le asignó la CAEM, por lo que el líquido contaminado seguirá llegando a la presa.

“La CAEM tiene que modificar el proyecto porque hay muchos irregularidades, además de que están gastando mucho dinero en una obra que seguramente beneficiará a los futuros fraccionamientos que pretenden construir en los alrededores del lago”, comentó Espinoza.

Roque se dijo dispuesto a hablar sobre la obra que realiza, la cual fue clausurada por la Comisión Nacional del Agua el 2 de marzo, por invadir el cauce federal, sin embargo, agregó que primero debe pedir permiso.

Fuente: Reforma

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO