Contaminación

Supervisa Semarnat remediación de río por derrame de hidrocarburo

Hasta el momento se ha recolectado poco más del 60% del hidrocarburo derramado

super-semarnaCadereyta, Nuevo León.— La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales supervisa los trabajos de remediación que realiza la empresa contratada por Petróleos Mexicanos (Pemex) ante el derrame de hidrocarburo ocurrido en el río San Juan en el municipio de Cadereyta, Nuevo León, debido a una toma clandestina.

Hasta el momento se ha recolectado poco más del 60 por ciento del hidrocarburo derramado; la paraestatal se comprometió a recolectar esta misma semana todo el producto para evitar que el material llegue a la presa El Cuchillo.

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfeld Federman, indicó que la máxima prioridad es que la empresa que recolecta el hidrocarburo sobre el río San Juan tome medidas a corto, mediano y largo plazos para garantizar la seguridad de este cuerpo de agua. “Se calcula que los hidrocarburos se expandieron en un radio de siete kilómetros y para llegar a la presa El Cuchillo se requiere avanzar aproximadamente 78 kilómetros lineales en los cuales ya se iniciaron mediciones de calidad de agua.”

Lo más importante, dijo Korenfeld Federman, es evitar que se expanda a mayor longitud, por lo que se exhortó a Pemex y a la empresa a que aceleren los trabajos ya que se tienen pronósticos de lluvias en esta región y eso puede ocasionar que avance el hidrocarburo.

Explicó que mediante mecanismos especiales se está retirando el hidrocarburo del río y de las partes laterales, así como de toda la maleza que pudo haber sido contaminada. Asimismo, la Conagua, por conducto de su organismo Cuenca del Río Bravo, seguirá monitoreando los trabajos para garantizar que los cuerpos de agua estén dentro de la calidad que se requiere.

Fuente: Teorema Ambiental , imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO