Contaminación

Desmienten a minera sobre causa de derrame en río Sonora

La causa del derrame fue el desgaste en una tubería que conecta estanques que contienen desechos tóxicos

Sonora.— El derrame de más de 40 mil millones de metros cúbicos de material tóxico sobre el río Sonora, al noroeste del país, fue provocado por una ruptura en una de las tuberías de la mina Buenavista del Cobre y no debido a las “lluvias inusuales”, como había informado Grupo México, concluyó el gobierno mexicano tras investigaciones.

Por lo menos 20 mil habitantes de las regiones más calurosas y desérticas del país fueron afectados. Por su parte, el Congreso mexicano exigió que se le retire la concesión al grupo empresarial para evitar que continúe sus operaciones en la zona.

La causa del derrame fue el desgaste en una tubería que conecta estanques que contienen desechos tóxicos como sulfato de cobre, señaló Juan José Guerra, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

“El grupo minero nos dijo que fue por exceso de lluvias, lo cual fue falso. Después nos dijeron que darían apoyos a la población, lo cual tampoco se dio, por lo menos en los tiempos que ellos lo ofrecieron”, explicó.

La multa por los daños causados podría llegar a los 40 millones de pesos. Ante la situación, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente presentó una denuncia penal contra la empresa por su responsabilidad en el derrame. Las acciones de Grupo México, uno de los consorcios mineros más grandes de Latinoamérica, cayeron el martes un 1.33 por ciento debido a las sanciones.

La población de la cuenca del río Sonora se ha visto afectada, ya que se ha detenido la producción de leche y queso; se ha evitado alimentar al ganado y se dejó de regar los campos. A decir de una habitante de la zona, Miriam Robles, se trata de un crimen ecológico y piden que les paguen las siembras.

Fuente

imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO