Contaminación

Sociedad busca defender la Sierra Madre Oriental

Durante las últimas semanas ha habido una campaña mediática contra la organización

sociedad-madrePuebla (México).— En defensa del capital natural de la Sierra Madre Oriental el Comité de Ordenamiento Territorial Integral de Cuetzalan (COTIC) manifestó su rechazo a la minería a cielo abierto, a las hidroeléctricas, a la privatización del agua y a las actividades de fracking que se realizan en este importante ecosistema.

Los grupos de resistencia que se han opuesto a la apropiación de los recursos naturales de la zona ubicada entre Puebla y Veracruz, dieron a conocer en un informe que el segundo juzgado de distrito de San Andrés Cholula concedió la suspensión de plano a la solicitud de amparo presentada por las organizaciones de campesinos e indígenas de la región de Cuetzalan, Yaonahuac e Ixtacamaxtitlán.

Por su parte, las empresas que sustentan las actividades son la Compañía Minera Autlán, Minas Santa Martha y Grupo Ferrominero mediante los proyectos conocidos como Atexcaco I y II y Macuilquila, los cuales, de momento, no tienen restricción total para iniciar trabajos con afectaciones al bosque mesófilo, a los recursos hidráulicos y a los cultivos de los grupos de población locales.

La novena asamblea del COTIC tendrá lugar el 9 de agosto con el objetivo de exigir al alcalde de Cuetzalan, Óscar Paula Cruz, apegarse a los lineamientos del ordenamiento integral que regula el crecimiento urbano y ecológico.

Durante las últimas semanas, se desató una campaña mediática contra integrantes del comité, específicamente contra la Cooperativa Tosepan Titataniske.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO