Contaminación

Contaminación de aguas, mayor desafío en Río de Janeiro rumbo a los Juegos Olímpicos

Hay niveles peligrosamente altos de virus y bacterias provenientes de cloacas que pueden afectar la salud de los atletas

conta-rioRío de Janeiro.— A Río de Janeiro le resulta imposible escapar de su mayor desafío: la mala calidad de las aguas que rodean la ciudad, a un año de los Juegos Olímpicos.

Tanto en la bahía de Guanabara, donde se realizarán las competencias de vela, como en la laguna Rodrigo de Freitas, en la que se harán las de canotaje y remo, y en la famosa playa de Copacabana, sede de las pruebas de natación, hay niveles peligrosamente altos de virus y bacterias provenientes de cloacas que pueden afectar la salud de los atletas, según expertos.

Asimismo, un estudio independiente de la agencia de noticias Associated Press que mandó a analizar numerosas pruebas de agua de esos sitios olímpicos en la Universidad Feevale, de Novo Hamburgo, al Sur de Brasil, señala que las aguas cariocas “padecen de una contaminación crónica” al hallar en ellas tres tipos de andenovirus, enterovirus y rotavirus, según el informe del virólogo Fernando Spilki, coordinador del programa de calidad ambiental de esa universidad.

Desde 2009 este país se comprometió a tratar el 80 por ciento de las aguas residuales que son vertidas en la bahía de Guanabara; sin embargo, hasta ahora las autoridades del estado de Río de Janeiro, que tiene jurisdicción sobre toda la zona, reconocen que sólo se ha conseguido tratar un 49 por ciento.

“Nos equivocamos. No podemos seguir equivocándonos. Tan sólo vamos a divulgar una meta cuando realicemos los estudios necesarios”, se sinceró el gobernador Luiz Fernando Pezão, quien destacó que la falta de tratamiento de las aguas cloacales es un problema de todo Brasil.

Fuente, imagen

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO