Contaminación

Semarnat comienza acciones para mitigar la contaminación en Monterrey

Además del ProAire, se requieren medidas de alto impacto que ayuden a reducir las emisiones de contaminantes en todos los sectores

Teorema Ambiental/Redacción

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el gobierno del estado de Nuevo León hicieron un llamado al sector empresarial de la región para reducir la emisión de contaminantes por parte del transporte, la industria y los servicios en el Área Metropolitana de Monterrey.

En una reunión entre el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón; el subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat, Sergio Sánchez, y el secretario de Desarrollo Sustentable del estado, José Manuel Vital Couturier, analizaron la grave situación ambiental que vive la ciudad de Monterrey en cuanto a la mala calidad del aire.

En 2018, la calidad del aire en Monterrey fue mala en 204 días. En lo que va del año se han alcanzado estos niveles de manera sostenida, con un pico el pasado 6 de febrero que motivó la activación de una alerta a nivel metropolitano.

Los representantes de Semarnat subrayaron que para cumplir con las metas del ProAire de Nuevo León 2016-2025 y la Estrategia de Calidad del Aire de este estado, se requiere acelerar la implementación de medidas prioritarias de alto impacto que reduzcan emisiones en todos los sectores.

monterrey-proambi01

Esto pese a que el Área Metropolitana de Monterrey cuenta con una de las redes de monitoreo más grandes del país, sin embargo pidieron al gobierno del estado de Nuevo León que mejore el control de calidad de los datos para reforzar la medición y difusión de la información.

Además, establecieron que la Semarnat se encargue de incrementar la vigilancia del cumplimiento de las disposiciones aplicables a los giros de su jurisdicción, por medio de una estrategia de verificación ambiental a la industria por terceros independientes, además de la colaboración de la Secretaría del Medio Ambiente del estado en los operativos de inspección.

Por otra parte, Semarnat anunció que en las próximas semanas, como parte de la iniciativa Visión Cero Emisiones, se lanzará en Monterrey el Programa Viajes Amigables al Trabajo. La intención es que la industria ayude a que los viajes de su personal se realicen en diferentes modos de transporte, reduciendo emisiones y logrando otros beneficios importantes, como disminuir el tiempo de traslado.

En la reunión, participaron representantes de las principales organizaciones empresariales y de la sociedad civil del estado, y compartieron los resultados del estudio realizado por el Centro Mario Molina, que profundiza estudios previos realizados por la Universidad Autónoma de Nuevo León y el Tecnológico de Monterrey, entre otros.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO