Contaminación

Se convierte basura en foco de infección en Morelos

CUERNAVACA, Mor.- La acumulación de por lo menos 2 mil 700 toneladas de basura en las calles de Cuernavaca se convirtió ya en un foco de infección para sus habitantes y visitantes, pues se tienen registrados casos de enfermedades respiratorias, gastrointestinales, así como cuadros de comezón y ardor en los ojos, afirmó la directora del Centro de Investigación Ambiental Sierra de Huatla, de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), Dulce María Arias Atayde.

La formación de los montículos de basura tiene su origen en que desde hace cuatro semanas la comunidad de Tetlama, municipio de Temixco, impide que los camiones recolectores de ocho municipios del estado depositen ahí su basura, debido al incumplimiento de acuerdos del gobierno saliente.

El problema alcanzó tal dimensión que las calles de Cuernavaca llegaron a tener casi 5 mil toneladas de desechos, por lo que el lunes pasado, el gobernador del estado, Marco Adame Castillo, dispuso un operativo de limpieza, además de retomar las negociaciones con los comuneros de Tetlama para negociar la reapertura del basurero a cielo abierto.

Durante el lunes y el martes pasados, el ayuntamiento de Cuernavaca retiró 2 mil 300 toneladas de las calles, pero el servicio de recolección todavía no logra regularizarse. Ante los hechos, el gobernador Adame Castillo, quien tomó posesión de su cargo el pasado 1 de octubre, admitió que el estado no cuenta con una infraestructura sustentable y lo que ha habido a lo largo del tiempo son paliativos que no han logrado resolver el problema de la basura.

Antecedente

El origen real de este problema se remonta a marzo pasado cuando el gobierno panista en turno, a través de la Comisión Estatal de Agua y Medio Ambiente, se comprometió con los comuneros de Tetlama a generar fuentes de empleo en esa comunidad, resarcir los daños al medio ambiente, rehabilitar aulas escolares, así como el centro de salud regional.

El director de los Servicios de Salud en Morelos, Antonio Campos Rendón, asegura que por lo que respecta al rubro de salud sí se cumplió con los compromisos.

Por su parte, la alcaldesa de Cuernavaca, Norma Alicia Popoca Sotelo, afirma que la fase crítica de la contingencia por la basura será superada en 48 horas.

Repercusiones

Dulce María Arias Atayde, directora del Centro Ambiental de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, dijo que para cualquier estudioso en la materia está demostrado que ante una contingencia ambiental como la que vive Cuernavaca, las repercusiones inmediatas son en el aire, mantos freáticos y seres humanos.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO