Contaminación

Retiran basura del canal de aguas negras en Ixtapaluca

Unas tres toneladas de basura fueron recolectadas durante una jornada de limpieza en calles de la colonia Ampliación Emiliano Zapata, para disminuir las inundaciones y encharcamientos de aguas negras.

Trabajadores del Departamento de Servicios Públicos, en coordinación con vecinos, recogieron la basura para evitar ser afectados por un eventual taponamiento del canal, durante la temporada de lluvias.

Evangelina Gil Tadeo, tercera regidora del ayuntamiento, dijo que la limpieza se efectuó en las avenidas Guadalupe Victoria, Vicente Guerrero, Francisco Villa y Emiliano Zapata; así como en las calles Feliciano Domínguez, Nicolás Bravo y Manuel Vergara, entre otras.

El problema en esta zona se debe a que las casas están por debajo del nivel del agua que llega al canal de aguas residuales provenientes de la parte alta, inconveniente que podría resolverse cuando concluya la construcción del Colector Cuauhtémoc.

El pasado fin de semana cayó una fuerte lluvia en la parte alta del municipio, lo que ocasionó la bajada de agua acompañada de toneladas de basura que quedaron en el fondo del canal, lo que anuló la labor de desazolve que realizó el Organismo Descentralizado de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento (ODAPAS).

Cada año el ODAPAS, personal del ayuntamiento y habitantes de las comunidades llevan a cabo trabajos de desazolve en el canal Guadalupe Victoria, para impedir la salida de aguas residuales de las alcantarillas y atarjeas de la zona.

La dependencia local sugirió que la basura, grasas y aceites que se usan en la cocina deben depositarse en bolsas o recipientes adecuados; evitar arrojar desechos en la vía pública y en sanitarios; los restaurantes deben contar con trampas de grasas.

Para la reparación y el mantenimiento de esta infraestructura urbana se requieren grandes inversiones, que en ocasiones no puede solventar el organismo ni el gobierno municipal porque no cuentan con los recursos suficientes.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO