Contaminación

Plantará Conafor 280 millones de árboles en México este año

En el Distrito Federal se han registrado 830 deflagraciones, “está cifra es superior a la del año pasado, pero ya con este periodo de lluvias esperamos que mejore la situación”, dijo el titular de la Región XIII de Conafor.

El gerente de la Región Valle de México de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), Alejandro Soto Romero, señaló que con los diversos apoyos productivos y forestales del Programa Pro-Árbol, este año se reforestarán los bosques del país con 280 millones de plantas.

El funcionario federal, encargado de coordinar los esfuerzos de la Comisión Nacional Forestal en Tlaxcala y el Distrito Federal, expuso que en 2007 la meta cumplida fue de 250 millones de árboles plantados en las 32 entidades federativas.

En este año la meta se incrementará a 280 millones, por medio de un presupuesto superior a seis mil millones de pesos con el que cuenta Pro-Árbol, comentó.

“Las lluvias modifican el clima pues al contar con más humedad disminuye el peligro de incendios, definitivamente nos ayuda la llegada de la temporada de huracanes”, afirmó.

El titular de la Región XIII de Conafor dijo que además de combatir los incendios que se presenten, las brigadas del organismo realizarán en todo el país actividades de reforestación y prevención.

Detalló que en el Distrito Federal y Tlaxcala, entidades que conforman la región a su cargo, se han registrado más de mil incendios durante el año.

En Tlaxcala, dijo, en lo que va del año, se han presentado 199 incendios, con una afectación de 609 hectáreas. De ellas, entre 87 y 90 por ciento son pastizales, con un mínimo de zona arbolada afectada por los siniestros.

En el Distrito Federal se han registrado 830 deflagraciones, “está cifra es superior a la del año pasado, pero ya con este periodo de lluvias esperamos que mejore la situación”, dijo.

En la ciudad de México “sí tenemos un número alto de incendios, aunque la superficie afectada es mínima, no pinta en las estadísticas nacionales, pintamos en número pero no en afectaciones”.

Soto Romero comentó que la población de delegaciones como Milpa Alta mantiene tradiciones agrícolas como la quema de pastizales, las cuales en ocasiones se salen de control y eso provoca que el número de incendios se incremente.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO