Contaminación

Requiere Pemex estricta inspección

El titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Patricio Patrón, reconoció que Pemex “es un monstruo difícil de vigilar”, y adelantó que entre las prioridades de su gestión está mejorar el desempeño de la paraestatal y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Aunque Pemex y CFE cuentan con las normas ambientales, el trabajo que realizan y el tipo de combustible que utilizan representan una preocupación para la Profepa, pues esta clase de empresas son de las que más contaminan, y por lo tanto, requieren inspecciones más estrictas.

Este problema no es sólo ambiental sino también económico, mencionó el ex gobernador de Yucatán, “para buscar mejorar las normas en estas paraestatales entra el problema del dinero, porque quitar ciertas toneladas de ácidos a la atmósfera vale millones de pesos”.

Otros ofrecimientos hechos por Patricio Patrón son poner más atención en la aplicación de los lineamientos y normativas de seguridad y de preservación del equilibrio ecológico en la sonda de Campeche, desarrollar al menos 500 manglares durante 2008 y agilizar los procedimientos de denuncia popular por actos u omisiones que dañen al medio ambiente.

Por otra parte, señaló que la Profepa se encarga de atender muchos asuntos en torno a su materia, por lo que hacen falta inspectores en varias áreas que es necesario fortalecer. Para ello, aseguró, se realizará una reestructuración interna en la procuraduría en el manejo de personal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO