Contaminación

Pedirán a Pemex 100 mil millones de pesos para indemnizar a Veracruz

El presidente de la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, José Manuel del Río Virgen, presentará un punto de acuerdo para que Petróleos Mexicanos (Pemex) pague a Veracruz 100 mil millones de pesos, por los daños ambientales ocasionados en sus diferentes operaciones en esa entidad.

Del Río denunció que la paraestatal se ha visto inmersa en gravísimos y trágicos accidentes, mismos que se han incrementado en fechas recientes en muchas entidades de la República, pero principalmente en territorio veracruzano.

“Es necesario que Pemex indemnice a los afectados y repare los daños ambientales que ha ocasionado en todo el país”, aseveró el legislador por Convergencia, y recordó que en Veracruz la paraestatal es responsable de por lo menos 20 accidentes con fatales consecuencias.

Relató que el 5 de junio de 2003 los habitantes de Nogales, Veracruz, fueron sorprendidos por una fuerte explosión que rompió tres ductos de hidrocarburos, con saldo de seis muertos, 66 heridos, 6,400 barriles de crudo derramados, 11 mil barriles de gas LP incendiados y 157 hectáreas de terreno afectadas, 119 millones de pesos en pérdidas.

Dijo que uno de los más graves accidentes ocurrió el 3 de octubre pasado, cuando una falla en el suministro de gas de la estación de bombeo Zapoapita generó un enorme incendio que afectó instalaciones de luz y telefonía, además de forzar el desalojo de por lo menos 350 personas.

Del Río Virgen añadió que Petróleos Mexicanos despidió el año 2004 con otro accidente, esta vez una fuga de crudo en la estación Mazumiapan, que derivó en un incendio y la ruptura del ducto. En este accidente, apuntó, 14 kilómetros de las márgenes del río Coatzacoalcos, Manglares y la Laguna Pajaritos fueron contaminados.

El presidente de la Comisión de Marina recordó que en enero de 2005, 418 barriles de naftas ligeras fueron derramados entre La Ceiba y Nuevo Teapa y recientemente, sostuvo, una fuga de amoniaco en un ducto de Nanchital cobró la vida de cinco trabajadores de una empresa privada que realizaba trabajos de mantenimiento.

Del Río Virgen recordó también la tragedia del pasado 17 de octubre en el Terminal Marítima Pajaritos, donde fallecieron siete personas y 12 más resultaron heridas a consecuencia de la explosión del buque-tanque Quetzalcóatl. Coincidió con el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, que Pemex debe reparar sus daños a la población, al mar, a las playas y al ambiente de los lugares donde explota hidrocarburos.

Fuente: La Jornada

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO