Contaminación

Paseantes dejan 300 toneladas de basura en playas de Acapulco

Durante la presente temporada vacacional de Semana Santa, la Promotora y Administradora de Playas en el puerto, ha recolectado un total de 300 toneladas de basura que dejan turistas y acapulqueños en diferentes balnearios naturales, mismos que se reportan abarrotados por el arribo masivo de  visitantes.

El director de la dependencia, Rogelio Hernández Cruz, informó que por la llegada masiva de turistas a las diferentes playas de Acapulco, se ha generado la acumulación de basura  que se recolecta por la tarde cuando los visitantes desalojan las zonas turistas del puerto.

Indicó que diariamente la Promotora y Administradora de Playas recoge al menos 45 toneladas de desechos que dejan los turistas nacionales y acapulqueños, y que la dependencia trabaja a su máxima capacidad las 24 horas del día, con personal de barrido manual, ocho barredoras marinas y seis camiones transportadores de basura.

«Llevamos aproximadamente 300 tonelada de basura recolectadas de las playas de Acapulco, mas lo que se acumule en el Viernes Santo, entre más gente visitan las playas  por lógica que hay más basura, es más gente por el número de visitantes, estamos trabajando a máxima capacidad» detalló.

Dijo, que las playas con mayor número de desechos son Caleta, Caletilla, Papagayo, Hornos y la isla de la Roqueta, basura que se retira puntualmente y es llevada a el relleno sanitario ubicado a las afueras del puerto.

En cuanto al alto oleaje provocado por la Contra Corriente Marina Ecuatorial, el funcionario estatal dijo que el fenómeno disminuyó y que en lo que va de la temporada vacacional se registraron 55 rescates a turistas.

Por otro lado, dentro del programa «Bienvenido Amigo Turista», jóvenes que hacen su servicio social, han recuperado y entregado a sus padres, un total de 30 menores de edad que se habían extraviado en diferentes playas de Acapulco.

Perla Bibiano, encargada de dicho programa de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio, detalló que desde el pasado 31 de marzo a la fecha se han contabilizado 30 menores recuperados sanos y salvos y entregados a sus padres.

Dijo que la búsqueda de los menores de edad es con el apoyo coordinado de la Policía Federal, quien también ha recuperado a varios menores de edad que son extraviados por el descuido de sus padres.

Indicó que por la cantidad de turistas en las playas, los menores de edad se extravían con facilidad al no encontrar el sitio donde sus familiares se encuentran descansando, por lo que la labor de dicho programa es la recuperación de los menores.

Las playas donde más se reportan niños extraviados son Parque Papagayo, Tamarindo, Cici, playa Revolcadero, Caleta, Caletilla y playa Carabalí.

También dio a conocer que los jóvenes hacen recomendaciones a los automovilistas para que respeten las líneas peatonales, se les regala botellas de agua a los turistas que ingresan por la Autopista del Sol y el viaducto Diamante, donde ayer el tráfico por la entrada de visitantes abarcaba hasta dos kilómetros y medio.

Fuente:  La Crónica

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO