Contaminación

A 26 Años de Chernobil

Hoy 26 de Abril  se cumplen 26  años del hasta ahora mayor accidente nuclear de la historia, el sucedido en la tristemente famosa ciudad ucraniana de Chernobil  (situada a unos 130 km de Kiev), y más concretamente en el reactor número 4 de su central nuclear, en 1986.

Durante la explosión del reactor durante una prueba (resultado de fallos humanos encadenados y de un reactor defectuoso) se liberó prácticamente todo el gas xenón, aproximadamente la mitad del Yodo y Cesio; al menos el 5% del material reactivo restante del núcleo del reactor. La mayoría del material liberado fue depositado cerca de la central en forma de polvo y escombros. Sin embargo el material más ligero fue transportado por el viento hacia Europa, llegando incluso hasta Canadá y los EEUU.

hasta hace un tiempo el reactor número 4 estaba encerrado en un gran sarcófago de hormigón erigido en 1986 para permitir la operación continua de los otros reactores de la planta (la cual se mantuvo en funcionamiento hasta el año 2000). Sin embargo, su estructura no es estable y aproximadamente unas 200 toneladas de material altamente radiactivo continúa en su interior.

Por este motivo el presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich inauguro  los trabajos para la construcción de un nuevo sarcófago, que está diseñado para reducir la amenaza de radiactividad en el lugar.

Los restos del reactor accidentado fueron recubiertos con una capa de concreto, pero esta instalación, construida de urgencia, presenta fisuras y no puede ser considerada segura. La nueva estructura deberá tener unas 20.000 toneladas y llegar a los 108 metros de alto.

El accidente situado próximo de las fronteras con Rusia y Bielorrusia llegó a contaminar una parte de Europa, pero sus daños se hicieron más evidentes en los países que entonces formaban la Unión Soviética.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO