Contaminación

Nueva Delhi, la más contaminada

Estudios recientes revelan que la capital india desplazó a Pekín como la urbe con mayor nivel de partículas

La contaminación del aire en la India es motivo de preocupación global. Según un estudio reciente, la capital Nueva Delhi ha registrado hasta dos veces más partículas contaminantes que Pekín y hasta 12 más del límite tolerado.

Autoridades sanitarias indias reconocieron ayer que Nueva Delhi ha rebasado los niveles “apocalípticos” de la capital china, y tiene ahora el nada honroso récord mundial en número de muertes ligadas a enfermedades de las vías respiratorias.

Un centro de monitoreo en la capital india registró hasta 473 partículas contaminantes, más del doble de Pekín, y como en todas las grandes ciudades del país el tráfico de automóviles es la principal causa de la contaminación (72%).

El número de vehículos en circulación está aumentando a una velocidad vertiginosa, ya que se venden alrededor de mil 400 automóviles cada día, además de los aproximadamente cuatro millones que circulan en Nueva Delhi.

Las enfermedades respiratorias crónicas se han vuelto comunes en la India y los hospitales reciben cada vez a un número mayor de pacientes, lo que ha colocado al país con la tasa de mortalidad ligada a estos padecimientos más elevada del mundo, con más de 600 mil decesos al año.

El aire en Nueva Delhi es particularmente peligroso durante el invierno, ya que no hay viento que empuje las partículas que se centran por efecto de las bajas temperaturas, explicó Anumita Roychowdhury, directora del Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente.

Pese a los altos niveles contaminantes, el gobierno capitalino no ha mencionado a la contaminación entre sus 18 prioridades en agenda, por lo que expertos estiman que la situación empeorará a menos que se adopten y cumplan estrictas medidas y se impongan multas a infractores.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO