Contaminación

México mantiene el cumplimiento del Protocolo de Montreal

A 25 años de la creación del Protocolo de Montreal, México es el país con mayor cumplimiento a escala mundial, al reducir 2,500 toneladas de sustancias agotadoras de la capa de ozono

Alejandra Crail

México, D.F.— México ha sido la única nación en haber alcanzado sus objetivos en el Protocolo de Montreal para la protección de la capa de ozono cuatro años antes del periodo establecido, aseguró Juan José Guerra Abud, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

En el marco de la celebración del 25 aniversario del Protocolo, el secretario recalcó que el reto virará en torno a la reducción de los hidroclorofluorocarbonos (HCFC), al menos en un 30 por ciento durante el presente sexenio.

Desde que México aceptó el compromiso del Protocolo de Montreal se han eliminado 30 millones de toneladas de gases de efecto invernadero (GEI), por lo que Guerra Abud aseguró que el gobierno actual tiene gran prioridad por darle continuidad a los esfuerzos anteriores y seguir combatiendo el cambio climático con acciones similares a las ya emprendidas.

Kai Bethke, representante de la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) —la cual ha fungido como agencia implementadora del Protocolo en México—, reconoció el esfuerzo de la ONUDI en conjunto con la Semarnat para implementar a lo largo de 20 años el programa.

México ha logrado la eliminación del consumo de halones, sustancias utilizadas para la mitigación de incendios; suprimió el consumo de los clorofluorocarbonos (CFC), utilizados en aerosoles, refrigeración, aires acondicionados y espumas de poliuretano; asimismo, se excluyó la presencia de esta sustancia en los procesos de fabricación de inhaladores de dosis medida que se utilizan en el tratamiento de enfermedades pulmonares y de asma.

En 2010 quedó erradicado el uso de bromuro de metilo en el cultivo de flores y se trabaja para eliminar esta sustancia en otros cultivos hortícolas, así como en la fumigación de estructuras de almacenaje como silos, molinos y bodegas, entre otros; a la fecha el consumo de esta sustancia se ha reducido en más de un 50 por ciento. También se erradicó el uso de 80 toneladas anuales de tetracloruro de carbono (TCC), como agente de proceso en la producción de cloro.

Teorema Ambiental

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO