Contaminación

Cemda propone una política integral para mejorar la calidad del aire

La política integral debe considerar a la SHCP, a la Semarnat, Pemex y Cofepris para trabajar conjuntamente con la OMS

Milagros Díaz López

México, D.F.— Gabriela Niño, coordinadora de políticas públicas del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, AC (Cemda), realizó un llamado al gobierno federal encabezado por Enrique Peña Nieto para establecer una política integral encargada de mejorar la calidad del aire, debido a las graves consecuencias en la salud humana.

Gabriela Niño aseguró que: “Esta política integral debe considerar a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), a la Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como a Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para trabajar conjuntamente con la Organización Mundial de la Salud”, con el objetivo fundamental de mejorar la calidad del aire actual y de disminuir las grandes concentraciones de partículas suspendidas de dióxido de nitrógeno, en el aire, principales causas de las enfermedades de tipo respiratorio.

Se necesita un presupuesto efectivo encaminado a mejorar la tecnología actual que determina la calidad del aire. Los principales responsables de la contaminación son tres: Las emisiones del gran número de automóviles y medios de transporte vehicular en las ciudades; las grandes empresas que generan y expulsan partículas que dañan el aire, y la irresponsabilidad del ciudadano al tirar basura de manera indiscriminada.

México cuenta ya con leyes que amparan el Equilibrio y Protección al Ambiente (LGEEPA), contemplados también por el Artículo 4º de la Constitución Política Mexicana. Ahora se debe trabajar con un programa de apoyo, a partir del conocimiento del tipo de contaminantes que alteran la calidad del aire y las concentraciones que éstos tienen en la atmósfera. Más allá de los programas “Hoy no circula” y de la verificación obligatoria semestral de los vehículos, de importante aportación.

Por esta razón, “se requiere una estrategia integral, con metas a corto, mediano y largo plazo. Es necesario diseñar una política integral, cuyos componentes principales sean la introducción de tecnologías más limpias y la disponibilidad de mejores combustibles”, se asegura en el boletín de prensa del Cemda.

También se propone “disminuir los costos fiscales para los vehículos más eficientes de menor emisión contaminante”, con el objeto de dar la posibilidad a mayor número de personas de cambiar los viejos esquemas tecnológicos poco funcionales por su alto grado de contaminación en el aire. “Promoviendo de esta manera la renovación del parque vehicular y, por ende, la modernización de la tecnología en un amplio porcentaje.”

Asimismo, durante la conferencia se aseguró que “se requiere la disponibilidad de combustibles más limpios, con un menor contenido de azufre”, de ahí la importancia de la participación de Pemex, para que se cumpla con la norma 086, que establece la obligación de distribuir diesel ultra bajo azufre en toda la República.

La política integral propuesta por el Cemda para el nuevo gobierno federal, debe considerar la actualización de tres puntos fundamentales: Las normas de salud, las normas vehiculares y las normas de calidad del combustible, se concluyó.

Teorema Ambiental

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