Contaminación

México, EU y Canadá buscan reducir sustancias que afectan ozono

Desde el Protocolo de Montreal se han eliminado casi 135 mil millones de toneladas de bióxido de carbono

CIUDAD DE MÉXICO.— México, Estados Unidos y Canadá consideraron necesario vincular los protocolos de Kioto y Montreal para eliminar las sustancias que afectan la capa de ozono, afirmó la directora de Gestión de Calidad del Aire de la Semarnat, Ana María Contreras.

La funcionaria expuso que con ello se busca aprovechar la experiencia del Protocolo de Montreal en la eliminación de Sustancias Agotadoras de la Capa de Ozono (SAO), que ha tenido un impacto significativo en la mitigación del cambio climático.

Durante la Reunión de las Partes del Protocolo de Montreal, que se desarrolla en Bangkok, Tailandia, resaltó que a 23 años del establecimiento del Protocolo de Montreal, se han eliminado casi 135 mil millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Ello contribuye de manera importante a la reducción de gases de efecto invernadero, dado el alto potencial de calentamiento global de esas sustancias, abundó la funcionaria de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Explicó que el consumo de los hidroflorocarbonos (HFC) va en aumento por ser la alternativa de uso en el sector de refrigeración y aire acondicionado, ante la salida de los cloroflorocarbonos (CFC) y los hidrocloroflorocarbonos (HCFC).

En un comunicado, explicó que aunque los HFC no son sustancias agotadoras de la capa de ozono, sus emisiones están consideradas dentro del Protocolo de Kioto.

Informó que de manera paralela a la 16 Conferencia de las Partes (COP16), que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, del 29 de noviembre al 10 de diciembre, la Semarnat organizará la conferencia “Eliminando Sustancias Químicas: Sinergias entre Protocolo de Kioto y Protocolo de Montreal”.

Ana María Contreras adelantó que en esa reunión se expondrán los co-beneficios en mitigación del calentamiento global, al tiempo que se eliminan las sustancias agotadoras del ozono.

Refirió que en México, un ejemplo de estos trabajos se aprecia en la planta de Mexichem, en Coatzacoalcos, Veracruz, que al cambiar el proceso de recuperación de cloro, dejó de emitir 156 mil toneladas de bióxido de carbono equivalente.

Fuente: Redacción Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO