Contaminación

Los más avanzados sistemas en la remediación de suelos

En la recuperación de los suelos contaminados, se emplean diversas técnicas para su remediación por contaminación de hidrocarburos; depurar aguas  contaminadas; remediar suelos arcillosos; recuperar los  suelos contaminados por metales pesados; diseñar sistemas para recoger muestras de agua a varios niveles y con una sola perforación, y elaborar una pared estructural para detener la migración de contaminantes en el subsuelo.

La técnica de remediación de suelos contaminados por hidrocarburos fue desarrollada principalmente en Canadá y se basa en una matriz de bacteria que trabaja de manera conjunta con algunas enzimas producidas por la propia bacteria. Dichas bacterias metabolizan de forma inmediata los hidrocarburos, provocando su descomposición y emulsificación.

Los hidrocarburos quedan expuestos a gran cantidad de bacterias y se convierten en ácidos grasos y finalmente en dióxido de carbono y agua. Los microbios han probado su efectividad en diversos tipos de hidrocarburos, desde crudos pesados y parafina, hasta compuestos volátiles como Btex. La conversión del suelo contaminado se puede hacer con o sin oxígeno presente.

El proceso para depurar aguas y suelos contaminados se deriva de la perforación petrolífera. Concretamente, se utiliza un sistema de alta presión para romper la formación de suelo y se inyecta una bacteria para la biorremediación del suelo contaminado. A veces es necesario usar un lodo de arena para ayudar a la ruptura del suelo, introduciendo antes la bacteria o, en ocasiones, al mismo tiempo.

La técnica es especialmente útil para suelos arcillosos contaminados con hidrocarburos, aunque también puede utilizarse para otros productos químicos.

A la vanguardia en remediación

Nuevamente Canadá es el país que va a la vanguardia en la remediación de suelos contaminados por metales pesados. Hay que mencionar de manera particular que una empresa canadiense construyó una planta con una capacidad de 200 toneladas diarias y que recuperan suelos contaminados con plomo y arsénico.

La técnica canadiense ha probado su experiencia en la captura física e hidrometalúrgica de metales pesados en aguas industriales y suelos contaminados por la industria en general. Actualmente, se estudian otros métodos para la recuperación de suelos contaminados por hidrocarburos y metales pesados.

El sistema para recoger muestras de agua a varios niveles y con una sola perforación permite extraer muestras y depositarlas en tubos ubicados dentro del revestimiento y de manera individual. La técnica se puede utilizar en estudios medioambientales y en ingeniería civil, ayudando en la definición sobre la evolución del flujo de agua subterránea en zonas de rocas fracturadas; asimismo, permite determinar la distribución y concentración de contaminantes, gracias a las muestras obtenidas mediante ese sistema.

Por último, la elaboración de una pared estructural para detener la migración de contaminantes hacia el subsuelo permite aislar una zona determinada para evitar que los contaminantes fluyan lateralmente hacia lugares adyacentes.

El sistema consiste en planchas de acero, entre las que se inyecta una junta sellante a prueba de agua a fin de crear una barrera impermeable.

Las paredes de acero se deben instalar con rapidez, con el fin de provocar una mínima perturbación del lugar y con la característica particular de que se pueden adaptar a grandes áreas industriales y a basureros, así como a zonas más pequeñas, por ejemplo en estaciones de servicio.

Este tipo de barreras también puede utilizarse para evitar la migración lateral del gas metano en basureros o como una pared estructural a prueba agua en excavaciones. En la cavidad sellada que hay en cada plancha de acero y la siguiente, se puede introducir un equipo de video, de tal forma que es posible su inspección permanente.

Los sellos que se utilizan son químicamente compatibles con los contaminantes y además la barrera puede ser removida con mucha facilidad, sin que esto signifique que se trata de una aplicación temporal.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO