Contaminación

La ex refinería “será parque ecológico”

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) negó que en los terrenos donde estuvo asentada la Refinería 18 de Marzo se pretenda construir un espacio para consultorios médicos, teatros, ferias o campos de golf, como denunció Arturo Aispuro, secretario de Desarrollo Urbano y Vivienda del Gobierno del Distrito Federal.

Indicó que esa superficie será utilizada única y exclusivamente para el Parque Bicentenario.

“En la ex refinería está prevista la construcción de un parque público de 55 hectáreas; es decir, 90 por ciento de la superficie será destinado a áreas verdes y el resto para equipamiento como espacios recreativos y culturales de acceso gratuito”, afirmó Fernando Carbonell, vocero de la Semarnat.

Explicó que, contrario a lo que señala Aispuro Coronel, la propuesta de Programa de Desarrollo Urbano que presentó la delegada en Miguel Hidalgo, Gabriela Cuevas, establece una Norma de Ordenamiento Particular para el Parque Bicentenario.

“La norma aplicará para la totalidad de la ex refinería, de acuerdo con la descripción de los siguientes lineamientos: Los usos de suelo serán: área verde, espacios abiertos, equipamiento público para la recreación y cultura, y sus servicios.

“La altura y características estarán sujetas a la aprobación de un Plan Maestro Integral y ocuparán una superficie máxima de construcción de 10 por ciento del predio.

“El Plan Maestro deberá proponer y ejecutar las obras de infraestructura para el funcionamiento del proyecto y las medidas de mitigación e integración con su entorno”, puntualizó.

Manifestó que este proyecto ecológico significará una reconquista del espacio público para los habitantes del DF.

“En lo que hoy es un baldío, sembraremos árboles que le den vida a este espacio, mejoraremos el aire de la ciudad, la convivencia de los vecinos, la convivencia de las familias de la ciudad. Haremos que este Valle de México que ha sufrido el deterioro ambiental de manera reiterada, cuente con un espacio que beneficie a las nuevas generaciones de mexicanos.”

Fuente: Excélsior

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO