Contaminación

Industrialización atenta contra salud de indígenas en Norteamérica

WINNIPEG.- El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) ha causado impactos negativos en la salud de las comunidades indígenas de México, Estados Unidos y Canadá, coincidieron representantes de las primeras naciones y pueblos originarios.  leer más
César Angulo

La causa principal han sido la instalación de plantas industriales de los sectores químicos, de generación eléctrica o industria pesada en áreas cercanas a reservaciones indígenas en Estados Unidos y Canadá.

Mientras que en México el desarrollo de la industria ha forzado a la migración de miembros de comunidades indígenas a las ciudades, o el desplazamiento a causa de grandes proyectos de generación de energía eléctrica.

En tres días de reuniones del Foro de Comunidades Indígenas de América del Norte sobre Energías Renovables convocado por la Comisión de Cooperación Ambiental (CCA), las voces de los representantes indígenas fueron desde la denuncia hasta la conciliación y la construcción de lazos con sus hermanos indios de los tres países de Norteamérica.

Ronald Plain, miembro de la Primera Nación Aamjiwnaang de Ontario Canadá, relató que en los terrenos aledaños a su reserva indígena y justo enfrente de algunos de los hogares de sus miembros, la compañía de energía Suncor opera desde hace unos 15 años una refinería y una planta petroquímica.

Dijo que en el 2003 la empresa propuso el establecimiento de una planta de etanol aledaña a su complejo químico, lo que alertó a los miembros de la comunidad y los motivó a movilizarse para frenar el proyecto de la industria.

Plain sostuvo que la región de Sarnia en donde se asienta la comunidad de Anmjiwnaang, es conocida por los vecinos como “el valle químico”, porque hay 42 fábricas cercanas a la reserva y otras diez en las proximidades de la frontera con Estados Unidos.

Los olores sulfurosos y las emisiones de humo de las chimeneas de las industrias han enfermado a los indígenas quienes padecen de alergias y enfermedades del sistema respiratorio principalmente. Los afectos en la salud de las personas indígenas que habitan esta región aún están siendo estudiadas por especialistas.

Por su parte el investigador asociado en la Universidad de California en San Diego, Hiram Sarabia Ramírez, relató que en el caso de las comunidades indígenas del sur de California y el norte de Baja California enfrentan riesgos de exposición a agentes contaminantes por la cercanía de sus territorios con zonas industriales.

“Las poblaciones indígenas son particularmente susceptibles a ciertos daños en su salud debido a su manera singular de interactuar con el ambiente, ya que ellos acostumbran a recolectar su alimento en áreas silvestres que sin embargo ahora tienen en sus cercanías complejos industriales que emiten sustancias contaminantes al ambiente”, mencionó.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO