Contaminación

India vive niveles de contaminación atmosférica de 999 Imecas

Las mediciones superan los 999 puntos por encima de zona “peligrosa”

Teorema Ambiental/Redacción

Nueva Delhi, India, 5 de noviembre de 2019.— Los niveles de contaminación aumentaron a puntajes más que alarmantes en diferentes ciudades de la India. De hecho, el índice de calidad del aire (lo que en el Valle de México llamamos Imecas) en la mayoría de las ciudades superó el domingo la marca de 999 puntos, mucho más allá de la zona “peligrosa”, de acuerdo con el Sistema de Control de Calidad (Safar, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el índice de calidad del aire (AQI, por sus siglas en inglés) entre 0-50 se considera “bueno”; 51-100 “satisfactorio”; 101-200 “moderado”; 201-300 “pobre”; 301-400 “muy pobre”; 401-500 “severo”, y ya por encima de 500 cae en la categoría “severo más”, igual a como se miden en México.

Las concentraciones de partículas que miden menos de 2.5 micras (PM 2.5 que fueron las causantes de la contingencia ambiental de abril en México) alcanzaron el nivel más alto de esta temporada, detonadas por las lluvias ligeras que se registraron el sábado por la noche.

Algunas de las ciudades que alcanzaron los 999 puntos fueron Bawana, Jahangirpuri, Rohini, Sonia Vihar, Shahdara, Okhla, Major Dhyan Chand Stadium, Anand Vihar, Punjabi Bagh, Pusa, Mandir Marg, Mundka, Sriniwaspuri y JNU.

Por ello, el primer ministro de Delhi, Arvind Kejriwal, escribió en Twitter que “la contaminación alcanzó niveles insoportables en toda India”.

Por su parte, el primer ministro de Rajastán, Ashok Gehlot, tuiteó que “el aumento de los niveles de contaminación en Delhi y en los estados vecinos, incluido Rajastán, es motivo de grave preocupación. La gente sufre desde hace tiempo, especialmente los niños y los ancianos”.

“Es una emergencia de salud que solo el gobierno de Delhi no puede resolver, el gobierno central tiene que tomar la iniciativa”, alertó.

La contaminación obligó a las aerolíneas Air India y Vistara a retrasar o desviar sus aeronaves desde y hacia los aeropuertos de Delhi. Las autoridades indicaron que fueron desviados 37 vuelos a Jaipur, Amritsar y Lucknow.

El pasado viernes, la Autoridad de Contaminación Ambiental, Prevención y Control fue obligada por la Suprema Corte a declarar una emergencia de salud pública. Con ello, el gobierno de la provincia de Delhi decidió cerrar todas las escuelas.

También se prohibieron las actividades de construcción en Delhi este lunes, mientras que los planteles de educación pública, además de los privados, en Noida, Greater Noida, Faridabad, Gurugram y Meerut permanecen cerrados hasta este martes.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO