Contaminación

Europa enferma por contaminación ambiental

El 90% de la población respira aire dañino para la salud

Puede que Europa disfrute de mejor calidad del aire que muchas megalópolis asiáticas o latinoamericanas, pero no por ganar en esa comparación sus ciudadanos se libran de respirar contaminación dañina para la salud.

La Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA, por sus siglas en inglés) emitió una contundente alerta sobre este problema sanitario del que cada vez se tiene más conciencia: alrededor de 90 por ciento de la población urbana de la UE está expuesta a concentraciones de contaminantes que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera perjudiciales para la salud.

La agencia, que maneja datos oficiales de 2011 emitidos por los estados miembros, recuerda que pese al descenso de emisiones de las últimas décadas —acelerado por la crisis de los últimos años— hay contaminantes, como las partículas y el ozono troposférico, que “siguen provocando problemas respiratorios y enfermedades cardiovasculares y reduciendo la esperanza de vida”.

Crucial

El llamado de atención del informe anual de la EEA llega en un momento decisivo. Hace sólo unos meses la OMS actualizó su guía de 2005 sobre los efectos negativos en la salud de los contaminantes.

Sus conclusiones fueron reveladoras: la ciencia los ha demostrado, y son mucho peores de lo que se creía ocho años atrás. Con ese análisis sobre la mesa, a la Comisión Europea le toca mover ficha y revisar su legislación.

¿La endurecerá o sólo modificará levemente alguna directiva sin efecto práctico?

La comunidad científica empieza a presionar a Bruselas para que sea más estricta. Los investigadores lo escriben en estudios publicados en revistas e incluso hay academias, como la de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI), que se dirigen a la Comisión para hacerle llegar los datos y recomendar las medidas más efectivas.

Los resultados científicos son cada vez más abrumadores y no dejan de crecer con cada nueva publicación especializada. Desde la relación de las partículas finas (PM2.5) con el bajo peso de los bebés al nacer, hasta los casos de asma en niños que viven cerca de vías con mucho tráfico, enfermedades cardiovasculares y problemas respiratorios, son los temas expuestos.

Contaminantes de motores diesel

Julio Díaz, investigador del Instituto de Salud Carlos III que lleva más de una década estudiando la asociación entre las partículas PM2.5, procedentes en gran medida de los motores diesel, y los efectos adversos en la salud, ha demostrado la relación entre contaminación e ingresos hospitalarios, mortalidad en mayores de 75 años, por causas circulatorias, respiratorias. “Comprobamos que, incluso para niveles que según la UE eran seguros, se observaban efectos en salud”, afirma.

Los límites que pone Bruselas a la exposición a contaminantes generan controversia. La legislación comunitaria es mucho más laxa de lo que recomienda la OMS.

Muerte prematura de 400 mil personas

Europa permite una media anual de 25 microgramos por metro cúbico de las partículas PM2.5; la OMS dice que sólo se protege la salud por debajo de 10. El informe de la EEA constata que, entre 2009 y 2011, hasta 96 por ciento de la población urbana estuvo expuesta a concentraciones de PM2.5 superiores a las directrices de la OMS.

El comisario de Medio Ambiente, Janez Potocnik, recordó que la contaminación explica la muerte prematura de 400 mil personas en 2010 en Europa. “Más de diez veces las muertes por accidentes de tráfico”, exclamó.

Un estudio de la OMS en el que participaron decenas de expertos de todo el mundo, recoge los datos recientes que asocian la exposición a distintos contaminantes con problemas de salud como la aterosclerosis, enfermedades respiratorias, diabetes, dificultades en la función cognitiva, partos prematuros.

Con información de agencias

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO