Contaminación

China ahogada en contaminación

Cierran aeropuerto y escuelas por pésima calidad del aire

El nivel de contaminación en la ciudad de Harbin, en el noroeste de China, superó el martes 30 veces el tope recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Una espesa capa de contaminación cubrió por varios días consecutivos la ciudad, obligando el cierre de colegios y del aeropuerto, y que perjudicó seriamente la red de transportes.

El aire contaminado que cubrió Harbin, capital de la provincia de Heilongjiang, se formó al poner en marcha su sistema público de calefacción, poco antes de que empezara el invierno, muy duro en esta región, fronteriza con Siberia.

Un índice que mide el nivel de contaminación llamado PM2.5 (partículas en suspensión) alcanzó un registro de mil en algunas partes de la zona donde viven unas 11 millones de personas.

El ayuntamiento de Pekín aplicará medidas de emergencia contra la contaminación, como cierres de fábricas o límites a la circulación de vehículos.

La calidad del aire en las ciudades chinas es una preocupación creciente para los líderes chinos, obsesionados con la estabilidad, debido a que genera resentimiento popular sobre los privilegios políticos y la falta de equidad en la segunda economía más grande del mundo.

Los medios locales han publicado historias describiendo los costosos purificadores del aire que funcionarios del gobierno disfrutan en sus casas y oficinas, junto con reportes de granjas orgánicas especiales para no arriesgarse a sufrir problemas de seguridad alimentaria.

El daño al medio ambiente es una de las grandes preocupaciones de la población china, donde en 2012 un 76.1 por ciento de las principales ciudades registraron niveles de contaminación atmosférica por encima de lo que se considera seguro según los estándares chinos.

La contaminación del aire ha provocado la muerte prematura de 1.2 millones de personas en China sólo en el año 2010, estimó la organización Health Effects Institute, en un estudio publicado en marzo pasado.

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO