Contaminación

Dulce esquema de asociación

Cuál sería su reacción como productor del campo si un día llegara un empresario y le manifestara su interés por comprarle toda su producción?

Algo similar ocurrió con La miel de Manuel, donde bajo un esquema de asociación entre pequeños apicultores veracruzanos y una empresaria del Distrito Federal, la comercialización de miel ha sido posible.

Los productores de miel prácticamente habían abandonado sus panales e incluso pensaron en vender sus colmenas, cuando por azares del destino Susana Orozco tocó a las puertas de sus casas para presentarles un proyecto enfocado a comercializar este producto, “probamos la miel y después de una ardua búsqueda consideramos que era la mejor, tanto en sabor, consistencia y color”.

Los apicultores le mostraron sus panales, colmenas y dieron una amplia explicación de cómo elaboran las abejas la miel, “y nos empezaron a introducir al mundo de la apicultura”.

Así fue que crearon una asociación donde los productores venden su miel de manera exclusiva a esta empresa que se encarga de comercializarla y ha logrado colocar el producto en tiendas naturistas, en algunas sucursales de El Globo, gimnasios y spas, ya que también se utiliza en tratamientos de la piel.

Susana Orozco explica que el proyecto empezó en diciembre de 2003, a partir del fallecimiento de su padre Manuel Orozco Castañón, como un homenaje, y con el fin de apoyar a personas con incapacidad visual. La operación en forma comenzó en marzo de 2004.

Una de las características de La miel de Manuel es que tanto la producción como el envasado –en frascos de 378 gramos– se realizan de manera artesanal, con materiales que no afecten las propiedades de la miel.

La empresa maneja la miel de temporada y la miel de mantequilla. La primera –donde las abejas se alimentan de una gran variedad de flores– se cosecha de marzo a septiembre, y la segunda –donde el néctar procede de la acacia, azahar, cítricos y flores–, de octubre a febrero.

Susana Orozco señala que aunque no existe una cultura de la miel en México, ésta tiene diversos usos, ya que se le relaciona con gran variedad de propiedades medicinales, por lo que se emplea para combatir males como la anemia, del corazón, circulación, estómago, garganta, heridas, quemaduras, hígado, intestino o estreñimiento. Además, se utiliza como producto hidratante de la piel.

Una vez que la empresa logre generar ganancias, éstas se donarán al Hospital de la Luz, institución que apoya a las personas con problemas visuales, como fue el caso de don Manuel.

Sin duda, estos esquemas de asociación son una buena alternativa para los productores y empresarios que invierten en el campo mexicano.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO