Contaminación

Diputados avalan dictamen para regular monitoreo en calidad del aire

“Con el establecimiento de los sistemas de monitoreo se pueden realizar acciones de mitigación del cambio climático y se faculta a las entidades federativas y municipios, tomas de medidas”, dijo Beatriz Manrique

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión de Medio Ambiente, Sustentabilidad, Cambio Climático y Recursos Naturales, presidida por la diputada Beatriz Manrique Guevara (PVEM), aprobó dos dictámenes; el primero, reforma el artículo 112 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, que busca el correcto funcionamiento, mantenimiento y modernización de los sistemas de monitoreo de la calidad del aire del país.

Destacó que con la aprobación del dictamen, se logra que la presentación de la calidad de medio ambiente sea asumida por todos, incluidas las empresas.

“Con el establecimiento de los sistemas de monitoreo se pueden realizar acciones de mitigación del cambio climático y se faculta a las entidades federativas y municipios, tomas de medidas sobre la preservación del medio ambiente”, explicó.

Durante la discusión del dictamen, el diputado Ernesto Vargas Contreras (PES), quien impulsó la reforma, señaló que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), Monterrey es la ciudad más contaminada de México, debido a la concentración de contaminantes atmosféricos.

diputados-aire01

Añadió que estos contaminantes en el aire generan afectaciones a la salud, pues ingresan al torrente sanguíneo, lo que ocasiona problemas cardiovasculares, derrames cerebrales, hasta cáncer; por ello se requiere que los sistemas de monitoreo de la calidad del aire, estén actualizados.

“La situación es tan grave, que hay casos documentados de padres de familia que han tenido que sacar a sus parientes de la zona metropolitana.” Los médicos les han dicho literalmente, “si usted no saca a su familiar, no importa cuánto medicamento le estemos dando, no va a sobrevivir”, añadió.

El documento sostiene que no es de extrañarse que Nuevo León esté en primer lugar en índices contaminantes, pues es uno de los estados más industrializados, lo cual ha generado que la ciudad de Monterrey posea mil 500 millones de toneladas métricas de contaminantes de dióxido de carbono (CO2).

Por otra parte, se avaló el dictamen que plantea reformar los artículos 47, 49, 51, 52, 53 y 55 de la Ley Federal de Responsabilidad Ambiental, a fin de actualizar las referencias legislativas con el Código Nacional de Procedimientos Penales.

El documento precisa que esta modificación, solo tiene el propósito de que la norma sea acorde con las reformas que se dieron en materia procesal penal de la legislatura anterior, y con ello evitar lecturas fallidas en el marco jurídico ambiental.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO