Contaminación

Foro científico en Noruega busca estrategias para aumentar captura de CO2

La tecnología CCS busca que las emisiones de CO2 de las grandes industrias como: energía, el petróleo y el gas, el acero y el cemento adquieran soluciones climáticas positivas

Teorema Ambiental/Redacción

La conferencia científica de Captura y Almacenamiento de Carbono (CCS) de Trondheim (TCCS-10), que se celebrará en Noruega del 17 al 19 de junio, reunirá a 500 investigadores internacionales, representantes de la industria y responsables políticos quienes discutirán las últimas investigaciones realizadas por el SINTEF, una de las organizaciones de investigación independientes más grandes de Europa, en coordinación con el Centro de Investigación de Captura y Almacenamiento de Carbono de Noruega (NCCS, por sus siglas en inglés) y la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU).

La sede del evento será la ciudad de Trondheim, donde además se realizará un taller sobre innovación de CCS el 20 de junio de 2019 y el festival The Big Challenge Science, con innumerables conferencias de ciencia popular, eventos culturales y conciertos, enfocados a la captura, transporte y almacenamiento de dióxido de carbono (CO2).

La tecnología CCS busca que las emisiones de CO2 de las grandes industrias como: energía, el petróleo y el gas, el acero y el cemento adquieran soluciones climáticas positivas (Bio CCS) que incluyen la producción masiva de hidrógeno limpio a partir de gas natural. Esta es una tecnología crucial para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, relacionadas con detener el calentamiento global en 1.5 ºC, para el final de este siglo.

noruega-co2

“Alcanzar los objetivos climáticos es una responsabilidad global”, señaló el doctor Nils Røkke, representante del área de Sustentabilidad del SINTEF. “TCCS-10, y el taller Mission Innovation CCS, serán un importante lugar de reunión para inspirar y mostrar las últimas investigaciones, compartir conocimientos a nivel internacional y ayudar a acercar la tecnología de CCS al despliegue.”

“Para acelerar la implementación de CCS, todos debemos trabajar duro juntos. Para hacer eso, tenemos que reunirnos en conferencias importantes. La Conferencia de CCS de Trondheim será uno de esos momentos fundamentales para CCS, y todos debemos llevarnos bien allí porque no vamos a vencer el cambio climático a menos que tengamos CCS”, dijo Brad Page, CEO Global CCS Institute.

“Los principales expertos de la industria, la investigación y el sector público y privado participarán en estas conversaciones de vital importancia. La conferencia inspirará a través de notas clave de alto nivel y creará cambios a través de conversaciones profundas, brindando a los participantes información sobre las últimas investigaciones y tendencias para aprovechar las nuevas oportunidades de CCS”, agregó Mona Mølnvik, directora de FME Norwegian CCS Research Center (NCCS).

SINTEF y la NTNU han trabajado con tecnología CCS con actores industriales e investigadores noruegos e internacionales durante varias décadas. En Trondheim, la colaboración paneuropea está haciendo importantes contribuciones al desarrollo de CCS. Noruega también ha iniciado el primer CCS industrial a gran escala en una planta de cemento y en una planta incineradora de residuos.

Se esperan 150 conferencias durante el evento y la entrega del premio CCS de SINTEF y NTNU por logros sobresalientes de CCS.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO