Contaminación

Desatiende Pemex contaminación petrolera

En Tamaulipas existe un lugar conocido como Estación 30, un campo que desde hace décadas está inundado de petróleo, sin que nadie hasta la fecha haya hecho nada para remediarlo.

Lo más grave del asunto no es solamente ver cómo el petróleo se encuentra a flor de piel, sino que basta caminar unos cuantos metros para darse cuenta de que el derrame se encuentra muy cerca de los campos de cultivo.

Hasta hace apenas un par de meses el alcalde de Altamira levantó la voz, y hoy Pemex reconoce que en el lugar existe un problema.

El vocero de Pemex en Tamaulipas, Faruk Fayad informó que: “se requiere programar un saneamiento integral de toda esta área afectada y petróleos mexicanos ya está poniendo atención en esta situación que por cuestiones de programa y cuestiones de presupuesto quizá no se había atendido”.

El 27 de julio, en el centro de Manzanillo, Colima, sucedió un derrame que se atendió de inmediato y hasta hoy los trabajos de saneamiento continúan sin parar; esto es porque a diferencia de Altamira, Manzanillo es una zona turística.

El presidente municipal de Altamira, Juvenal Hernández, dijo que: “Derrame tras derrame podemos hacer la cuenta de uno diario en los 365 días del año en toda la historia de Altamira.”

Juvenal Hernández declaró que emanaciones naturales de petróleo que se encuentran muy cerca de Altamira, han descargado por años sus escurrimientos en la laguna de Champayan, contaminándola; Pemex lo sabe y a pesar de ello, no ha hecho nada para impedirlo.

Faruk Fayad declaró que hay que reconocer que se ha descuidado durante muchos años esta situación, pero estamos hablando de una especie de presa que se formó ahí por producto de la misma chapopotera y que en realidad no tiene una afectación mayor que el área donde está circunscrita, “pero que de una u otra forma debe de atenderse de inmediato, pues el agua de la laguna se está contaminando”.

Y como dicen los campesinos del lugar, Altamira padece una paradoja, pues afortunadamente está rodeada de agua, aunque lamentablemente nadie se la puede tomar.

Fuente: Noticiero Azteca

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO