Contaminación

Denuncian tiraderos clandestinos de residuos peligrosos

TEOTIHUACAN, Méx.— Dos tiraderos clandestinos de residuos peligrosos e industriales ubicados en ejidos de Teotihuacan podrían afectar la calidad del agua del pozo que abastece a cinco comunidades.

Desde hace cuatro años, los ejidatarios de la zona detectaron los tiraderos donde se depositan a cielo abierto químicos, pinturas, aluminio, resinas, aceites y hasta ropa.

Los tiraderos generan malos olores e incluso forman lagunas de líquidos tóxicos que en época de lluvias escurren hacia terrenos de cultivo.

Julio Cruz Céspedes, ejidatario de Atlatongo, explicó que en 2002 notaron que a los predios sobre el cerro El Ocuila y El Olivaco, llegaban camiones de carga a tirar residuos.

En el tiradero de El Ocuila se observa que en un área de casi 1,200 metros cuadrados hay unos 100 contenedores de silicato de sodio de 200 litros cada uno, pinturas color azul, lodos de residuos aceitosos, thínner, xilol, resinas, guantes, filtros de aceite para automotores e industriales.

Este tiradero fue abandonado hace tres años y los desechos quedaron al aire libre. Incluso se percibe que en el sitio hubo un incendio y algunos contenedores y material ahí depositado están quemados.

A unos mil metros del lugar se ubica otro tiradero en El Olivaco. Ahí hay decenas de rollos de aluminio, tambos y envases de cremas faciales.

Debido a ello, explicó Cruz Céspedes, los vecinos de las cinco comunidades más cercanas temen que el agua de la zona esté contaminada, pues los líquidos tóxicos que generan ambos tiraderos corren por una barranca que descarga a unos ocho metros del pozo que abastece el líquido.

Exigieron la intervención de la Secretaría de Ecología del Estado de México y de la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) para que estos sitios sean saneados.

Asimismo, hizo un llamado al ayuntamiento para que inspeccione dichos lugares y levante una denuncia ante la Fiscalía de Delitos contra el Medio Ambiente, pues recordó que en 2004 ya se había iniciado una denuncia a la que no se dio continuidad.

Este diario acudió a Teotihuacan para solicitar una entrevista respecto del tema con la alcaldesa Adriana Reyes Castañeda; contestaron que se encontraba en una reunión y no se obtuvo ninguna respuesta.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO