Contaminación

Dan a conocer 10 lugares más contaminados del planeta

Dos de los sitios se ubican en Latinoamérica

Informes de un grupo ambientalista no lucrativo, Blacksmith Institute, señalan a una ciudad rusa donde se fabrican armas químicas y un pueblo en la zona cuprífera de Zambia como dos de los 10 lugares más contaminados del planeta.

El grupo, con sede en Nueva York, indica que la contaminación ambiental produce enfermedades a mil millones de personas en el mundo.

El director de Blacksmith, Richard Fuller, precisó que los problemas ambientales causan hasta 20 por ciento de las muertes en los países en desarrollo, donde los pobladores corren riesgo de envenenamiento, sufrir cáncer e infecciones pulmonares, y los bebés pueden nacer con deficiencias mentales.

“El peor problema es el daño que se hace al desarrollo de los niños (…) y eso daña el futuro de los países”, indicó Fuller.

En Dzerzhinsk, Rusia, que durante la Guerra Fría fue un centro de fabricación de armas químicas (incluidos el gas sarín y el mostaza), el promedio de expectativa de vida es de 42 años para los hombres y 47 para las mujeres.

La ciudad de Chernobyl en Ucrania, famosa por el accidente nuclear en 1986, también ocupa un lugar en la lista.

El grupo analizó 300 sitios para confeccionar la lista. Los lugares no tienen un orden de calificación porque en algunos países en desarrollo los registros sanitarios no estaban disponibles.

En la lista aparecieron dos sitios ubicados en Latinoamérica. Uno es La Oroya, el pueblo más contaminado por la minería en Perú.

Según estudios oficiales y de la compañía Doe Run, que opera la fundición de metales en el lugar, 99.9 por ciento de los niños de menos de seis años tienen altos niveles de plomo en la sangre.

El otro está en República Dominicana y es la zona conocida como Bajos de Haina.

Según Blacksmith, esta zona densamente poblada sufre altos niveles de contaminación con plomo proveniente de una planta de reciclado de baterías de automóviles ya clausurada.

Fuente: Milenio

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO