Contaminación

Continúan en paro indefinido indígenas y comuneros del Perú contra mineras

Los chuguranos son famosos por sus quesos y defienden la ganadería.

La población ganadera de Chugur en la provincia de Hualgayoc, región Cajamarca, Perú, desde el 16 de febrero inició un paro indefinido contra las empresas mineras Gold Field y Coimolache acantonadas en la zona. La última ingresó a explorar a la fuerza con la complicidad de las fuerzas policiales, según se dio a conocer.

Aproximadamente 120 comuneros campesinos se turnan cada día en el sector Sinchao, cabecera de la cuenca del río Chancay, y anunciaron una asamblea general para el lunes 26 de febrero donde uno de los puntos será dar un plazo definitivo de 48 horas para que las mencionadas mineras desalojen el territorio comunal.

Tal decisión fue informada por los delegados que llegaron a Cajamarca para convocar la presencia de las autoridades como el presidente regional, la Defensoría del Pueblo, la Universidad Nacional de Cajamarca, el Frente Único en Defensa de la Vida, el Medio Ambiente y los Intereses de Cajamarca y la Federación Regional de Rondas Campesinas.

El territorio distrital de Chugur tiene un área de 99.6 kilómetros cuadrados, ubicado en la vertiente occidental hacia el océano Pacífico, con una altitud entre los 2,300 y 3,800 metros sobre el nivel del mar (msnm). Sus pisos ecológicos comprenden las regiones de Yunga Marítima, Quechua y Jalca.

Sus cursos de aguas superficiales pertenecen a la cuenca del río Chancay, subcuencas de los ríos Tacamache y Perlamayo, que provienen de los colchones acuíferos ubicados en los cerros motivo de la protesta, desde donde afloran las lagunas Aurora y Campos; los manantiales Tantahuatay, Las Gradas, Sinchao, la Totora, Linares, Alfonso Díaz y Castinaldo Paredes; y las quebradas El Zufre, Agua Dulce y el Chencho.

La población del distrito de Chugur es aproximadamente de 10 mil habitantes, dedicados básicamente a la ganadería y agricultura.

Los ríos, lagunas y manantiales en mención dan origen al río Chancay, cuyas aguas son captadas para el Reservorio de Tinajones, que beneficia el regadío agrícola y abastece de agua potable a la región Lambayeque.

También se conoció que los colchones acuíferos provienen las aguas que son captadas al sistema de agua potable de 18 comunidades del distrito de Bambamarca, organizadas en la Asociación Manuel Vásquez Díaz. Tales servicios han sido construidos con una inversión de más de un millón y medio de dólares gestionados por el obispado de Cajamarca.

Áreas protegidas

Las áreas donde han ingresado las empresas mineras se encuentran protegidas por las ordenanzas municipales con número 001-2001-CMDCH y 001-2004-CMDCH declaradas como zonas reservadas protegidas municipales, amparados en la Constitución Política del Estado, la Ley Orgánica de Municipalidades y el ordenamiento legal que protege el medio ambiente, en prevención de que sus recursos naturales sean contaminados por la exploración y explotación minera.

Finalmente, se informó que la posible explotación minera en la zona pone en riesgo las aguas de las cuencas de los ríos Tingo y Maygasbamba del distrito de Bambamarca, así como las cuencas hidrográficas de las provincias de Santa Cruz, San Miguel y Chota, y por tanto, la desaparición de las especies acuáticas que en otras zonas mineras ya no existen.

Fuente: Ecoportal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO