Contaminación

Contaminación ambiental mata a medio millón de chinos cada año

La contaminación ambiental que golpea de forma recurrente las urbes chinas provoca anualmente la muerte prematura de entre 350 y 500 mil personas, según el ex ministro de Sanidad del país asiático

El ex ministro Chen Zhu, presidente de la Asociación Médica China, asegura en un artículo publicado en la revista especializada en medicina The Lancet que las autoridades son conscientes de los efectos a largo plazo de la contaminación del aire.

Este pronóstico, uno de los pocos que emerge de un alto oficial, es más conservador que otros realizados por diversos especialistas, que aseguran que en 2010 hubo 1.2 millones de muertos vinculados a los efectos nocivos de la contaminación.

Asimismo, un estudio publicado a mediados de 2013 por la Academia Nacional de Ciencias de China aseguró que la población residente en el norte de China vive una media cinco años y medio menos que la del sur a causa de la contaminación que provoca la combustión de carbón.

Los científicos aseguran que los 500 millones de chinos que viven en la zona norte del país viven menos que en el sur, como consecuencia de la contaminación provocada por la combustión del carbón que exige el sistema de calefacción.

La contaminación se ha acentuado en China a causa del desenfrenado crecimiento económico de los últimos 30 años.

De hecho, es frecuente que ciudades como Pekín o Shanghai estén cubiertas buena parte del año de una neblina tóxica de dióxido de carbono (CO2) que puede llegar a provocar el cierre de aeropuertos a causa de la baja visibilidad.

De igual forma, es común que las autoridades recomienden a personas ancianas y niños no salir a la calle ante el riesgo de insuficiencia respiratoria.

Un estudio de la Academia China de Planificación Medioambiental publicado también en 2013 indicó que el costo económico de la contaminación en China aumenta cada año y se sitúa en torno a los 176 mil millones de dólares anualmente.

Con información de Notimex

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO