Contaminación

Limpiarán cenizas lanzadas por volcán de El Salvador

No descartan que el coloso pueda reactivarse por lo que mantienen un constante monitoreo

El Salvador prepara un plan para retirar las cenizas que lanzó el volcán Chaparrastique durante la erupción del 29 de diciembre pasado, debido a que constituye un problema de saneamiento, informaron ayer fuentes oficiales.

El ministro del Medio Ambiente, Hernán Rosa Chávez, explicó a la prensa que los fuertes vientos que han afectado al país en los últimos días han llevado la ceniza a otras áreas, además de que la acumulación de ésta en el techo de las viviendas alcanza los cinco centímetros.

Indicó que al menos 47 escuelas públicas han sido afectadas por las cenizas, sin embargo, las autoridades educativas descartaron que se retrase el año escolar que iniciará el próximo 20 de enero.

Rosa Chávez aseveró que con ese objetivo se han iniciado las labores de limpieza en las escuelas, así como en las fincas cafetaleras afectadas por la erupción del coloso, ubicado en el oriental departamento de San Miguel, unos 125 kilómetros de la capital.

El Chaparrastique no ha regresado a condiciones estables, ya que continúa emanando gases, agregó.

Por su parte, Luis García, experto del Ministerio de Medio Ambiente, indicó que se han detectado niveles de contaminación del aire en la zona afectada, aunque su efecto no es fuerte.

Las autoridades no descartaron que el volcán pueda reactivarse, por lo que mantienen un constante monitoreo mediante cuatro estaciones instaladas desde diferentes áreas del coloso.

Protección Civil aún mantiene la alerta naranja en las faldas del volcán de San Miguel, la amarilla en Usulután, otras de las zonas muy afectadas, y la verde en el resto del país.

Con información de AP

Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO