El Senado de México - ¿Sabías que?
Contaminación

Bioetanol, opción segura y sostenible para automóviles

Constituye una excelente opción para reducir el uso de combustibles fósiles, fuente principal de gases que provocan el calentamiento global

Teorema Ambiental/Redacción

Ciudad de México, 10 de junio de 2020.— Para que la gasolina pueda hacer una combustión completa en los motores, esta debe de mezclarse con oxígeno. Para garantizar suficiente oxígeno en los combustibles y reducir las emisiones, desde los años setenta se mezcló con oxigenantes, compuestos fósiles o renovables que contienen oxígeno como parte de su molécula.

En muchos países se ha optado por oxigenantes como el bioetanol, una de las opciones más viables para reducir los gases de efecto invernadero, los precursores de ozono troposférico y partículas contaminantes finas PM10 y PM2.5, además de reducir el monóxido de carbono.

Además de limpiar nuestro aire, este oxigenante renovable puede disminuir los precios de las gasolinas y favorecer la creación de empleos en el país que ayudarán a impulsar la economía agrícola. De hecho, si el etanol se hubiera usado de manera consistente en los últimos diez años, se habrían disminuido 41 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, y ahorrado por lo menos 150 mil millones de pesos.

El etanol es un derivado de los azúcares, los almidones y la materia celulósica que se encuentra en las plantas, constituye una excelente opción para reducir el uso de combustibles fósiles, fuente principal de gases que provocan el calentamiento global, así como gases tóxicos con propiedades cancerígenas.

Cuanto más oxigenante tenga nuestro auto, más limpia es la combustión en el motor y, por ende, la contaminación generada es menor. Por ello, se recomienda mezclar mínimo el 10 por ciento de etanol (E10) en las gasolinas, pues esto garantizará la reducción de las emisiones con gran potencial cancerígeno y otros daños a la salud y el medio ambiente.

Desde hace más de 30 años, todos los fabricantes de automóviles garantizan que sus vehículos pueden usar gasolina con distintas mezclas de etanol.

Países como Brasil y EEUU registraron una mejora en la calidad del aire en sus ciudades tras implementar el uso de etanol en sus gasolinas. Por ello, más de 64 países lo usan como componente esencial en sus gasolinas.

Además de limpiar nuestro aire, este oxigenante renovable puede disminuir los precios de las gasolinas y favorecer la creación de empleos en el país que ayudarán a impulsar la economía agrícola.

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO