Contaminación

Al crearse la infraestructura adecuada, se combatirían los tiraderos clandestinos: Elvira Quesada

El secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada, urgió a los estados y municipios a que adopten las medidas necesarias para que cuenten con confinamientos que les permitan controlar sus residuos peligrosos.

Informó que en nuestro país se tienen registrados 297 sitios con residuos peligrosos; sin embargo, mencionó que aún existen cientos en todo el país que son clandestinos y que por lo regular están en barrancas, arroyos y ríos.

Precisó que los residuos peligrosos son una responsabilidad de los tres niveles de gobierno y deben ocuparse del tema de manera proactiva, ya que las actividades industriales se llevan a cabo en todo el país y los residuos que generan afectan a todos los mexicanos.

Dijo que en un confinamiento los residuos peligrosos reciben tratamiento especial, ya sea biológico, térmico, físico o químico, para reducir su peligrosidad y volumen; son espacios que cumplen con la normatividad establecida.

Elvira Quesada comentó que lo que sucede con los residuos peligrosos se puede representar al interior de una casa, “en donde si los que la habitan dejan la basura tirada en la sala, ésta comienza su proceso de descomposición y se crea un foco de contaminación”.

Recordó que de los sitios que actualmente existen en el país, el único que se encuentra en operación y que recibe sustancias peligrosas como estopas usadas, botes de pintura y lodos de perforaciones petroleras, entre otros, es el de Mina, Nuevo León.

Finalmente, señaló que en el resto del país deben de crearse este tipo confinamientos “por la simple y sencilla razón de que en todos los estados del país hay empresas que generan residuos peligrosos”.

Fuente: Teorema Ambiental

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO