Contaminación

Aire contaminado, entre las principales causas de muerte en el mundo

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, expertos señalan que 7 millones de personas en el mundo fallecen prematuramente cada año a causa de la contaminación del aire

Teorema Ambiental/Redacción

El crecimiento de la población, junto con la concentración de las actividades económicas y productivas en zonas urbanas, ha provocado el incremento de la contaminación ambiental. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el impacto de la contaminación del aire fue equivalente a 4.6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), es decir, 925 mil 326 millones de pesos.

Según la ONU y la Organización Mundial de la Salud (OMS), al año fallecen siete millones de personas en el mundo y 18 mil en México por contaminación del aire. Además del efecto invernadero, estos gases y partículas reducen la función pulmonar, agravan el asma, bronquitis crónica, infecciones respiratorias y cáncer de pulmón.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la OMS estima que 92 por ciento de los habitantes del mundo no respiran aire limpio. Entre los contaminantes más comunes se encuentran: ozono, monóxido de carbono, plomo, partículas en suspensión, arsénico, asbestos, benceno, metano y dióxido de azufre.

Por otra parte, el crecimiento de la contaminación ambiental y la emisión de gases de efecto invernadero desde el inicio de la industrialización hasta nuestros días, han propiciado que el mundo actualmente esté un grado centígrado más caliente; lo que tiene como consecuencia cambios de clima radicales que a su vez provocan inundaciones, sequías, huracanes, derretimiento de los polos, deforestación y desertización, entre otras.

Ante tal problemática, el Grupo Intergrupal de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) trabajan para dar a conocer causas y efectos que trae consigo el ascenso de la temperatura.

En caso de que la temperatura media se eleve a dos grados, el cambio climático provocaría crecimiento del nivel del mar, la extinción de los arrecifes de coral, diez millones de personas expuestas a inundaciones, menos zonas aptas para el cultivo, por mencionar algunos; lo que a su vez repercutiría en el entorno social y económico. De ahí la importancia de reducir las emisiones entre 20 y 30 por ciento para 2020 y hasta 80 por ciento en la segunda mitad del siglo XXI.

Ecolab colabora con la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en 25 por ciento, como parte de sus acciones para alcanzar las metas de sostenibilidad trazadas para 2020; además de ofrecer tecnología y soluciones que optimizan el consumo de agua y energía en la industria, y reducen la emisión de partículas y gases dañinos al ambiente.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO