Contaminación

Nuevas medidas para mejorar la calidad del aire en el Valle de México

Estos nuevos lineamientos de la CAMe incluyen actualización del marco normativo para emisiones vehiculares y combustibles, nuevo esquema de entrega de hologramas, entre otras

Teorema Ambiental/Redacción

La Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) presentó este martes las nuevas medidas para mejorar la calidad del aire y reducir las concentraciones de contaminantes para la protección de la salud de la población en la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM).

Las medidas contemplan la reducción de emisiones en la distribución y uso de gas LP, reducción de compuestos orgánicos volátiles (COV) en productos de uso doméstico, inspección y vigilancia estratégica para el control de emisiones en gasolineras y el uso de gasolinas menos contaminantes en la Megalópolis.

Asimismo, presenta acciones para la erradicación de prácticas que ocasionan incendios; reducción de emisiones en la industria; mantenimiento urbano; detección y retiro de vehículos ostensiblemente contaminantes; actualización de normas de emisiones vehiculares y combustibles; introducción de motocicletas con control de emisiones; nuevo esquema de entrega de hologramas; movilidad sustentable; movilidad en transporte público y reto para el desarrollo tecnológico.

El coordinador ejecutivo de la CAMe, Víctor Hugo Páramo Figueroa, explicó que con la aplicación de estas medidas se estima una reducción al 2024 de 14 por ciento en partículas PM2.5, de 12 por ciento en PM10 y de 46 por ciento en COV. Sin embargo, señaló que existe un rezago de 15 años en la normatividad para la introducción de vehículos con mejores tecnologías.

Por ello, se publicará la NOM-163-SEMARNAT y se actualizará la NOM-042-SEMARNAT-2003 para una mayor eficiencia en vehículos nuevos y contar con límites de emisiones más estrictos.

Por otra parte, a partir de 2021, todas las ventas de motocicletas deberán contar con tecnología EURO IV como mínimo, a partir de la publicación de una norma nacional de emergencia. Actualmente, el 80 por ciento de las motocicletas que se comercializan en el mercado nacional carece de sistemas de control de emisiones.

En cuanto al Hoy No Circula, se anunció un nuevo esquema de entrega de hologramas “00”, “0”, “1” y “2”, que aplicará a partir del próximo año. Además, se implementarán medidas de movilidad del transporte público como el retiro gradual de microbuses y la ampliación de líneas de metrobús, mexibús, cablebús y mexicable.

Por su parte, el secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Víctor Manuel Toledo Manzur, destacó la importancia de que las medidas estén apoyadas en investigación científica y tecnológica, lo que significa que en México tenemos mucho conocimiento acumulado en materia de contaminación del aire y eso nos permite hacer escenarios y plantear soluciones mediante lo que denominó “ciencia para la sustentabilidad”.

Por su parte, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, resaltó que la tendencia de los contaminantes que afectan la salud de los habitantes de la ZMVM va al alza, por lo que dijo “es nuestra responsabilidad revertirla y entregar en nuestro periodo de gobierno una zona más limpia”.

Esta propuesta se abrirá a la opinión pública todo el mes de junio, para recibir sugerencias y observaciones a través del buzón ciudadano medidas.zmvm@semarnat.gob.mx alojado en la página de internet de la CAMe en la siguiente liga: https://www.gob.mx/comisionambiental

Además, para cumplir con el reto de reducir la contaminación atmosférica y mejorar la calidad del aire, la CAMe, en coordinación con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y gobiernos locales emitirá una convocatoria a la ciudadanía en general para el desarrollo de nuevas tecnologías, que serán evaluadas por un comité científico.

Suscribete al Boletin

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO