Contaminación

Advierten contaminación en playa de Ensenada por descarga de aguas negras

Estudios hechos muestran que los niveles de contaminación en esa zona sobrepasan lo permitido por la norma

Baja California (México).— Los exámenes elaborados por el Instituto de Investigaciones Oceanológicas (IIO), luego de la descarga de aguas negras en la playa de El Ciprés, en el puerto de Ensenada, Baja California, muestran que los niveles de contaminación en esa zona sobrepasan lo permitido por la norma.

Mediante un comunicado, se informó que un nivel de 200 enterococos por cada 100 mililitros está catalogado como el máximo de contaminación que pueden recibir los bañistas sin tener consecuencias en su salud. La playa de El Ciprés resultó con 600.

Sin embargo, hasta ayer las autoridades no habían emitido una alerta a los usuarios de la playa debido a que los exámenes del IIO no están reconocidos oficialmente por el gobierno estatal y, en consecuencia, se debe esperar a que la Secretaría de Salud haga los suyos.

Sin embargo, se supo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe) se encargó de detener la descarga de aguas negras, que de acuerdo con integrantes del Comité de Playas Limpias, intensificó esta semana los volúmenes que vierte al mar.

Aunque la Cespe se ha deslindado de responsabilidades por la filtración de los desechos, fue personal de la paraestatal el que se encargó de retirar del drenaje algunas telas que ocasionaron que se aumentara el flujo de aguas negras.

Investigadores del instituto comentaron que afortunadamente las mismas corrientes marítimas generan la limpieza de las zonas contaminadas, por lo que en un periodo de aproximadamente una semana se pueden descartar, por completo, los riesgos a la salud de los bañistas.

Fuente: El Universal

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO