Contaminación

Pekín adopta norma más estricta de emisiones en vehículos

La aprobación del proyecto en la ciudad ayudará a reducir en 25 por ciento las emisiones de óxido nítrico

Pekín.— El Buró Municipal de Protección Ambiental (BMPA) de esta capital publicó un anteproyecto sobre nuevos estándares con límites de emisiones para vehículos automotores tan estrictos como los establecidos en la Unión Europea.

Los parámetros especificados en el denominado estándar de emisiones V de Pekín, que incluye al monóxido de carbono, hidrocarburos, óxidos de nitrógeno y material particulado, son similares al de la norma Euro V, afirmó Li Kunsheng, funcionario del BMPA, citado por la prensa.

La aprobación del proyecto en la ciudad ayudará a reducir en 25 por ciento las emisiones de óxido nítrico, uno de los principales generadores de partículas contaminantes de 2.5 micrómetros de diámetro o menos, conocidas como PM2.5 y muy perjudiciales para la salud.

Hasta el próximo 9 de abril los departamentos pertinentes recogerán las opiniones de la comunidad respecto al plan, que si se adopta, sería implementado este mismo año.

La iniciativa, en respuesta a las preocupaciones de la población sobre la contaminación del aire de esta urbe, impondrá un nuevo sistema de permisos para la circulación de vehículos automotores, según se anunció.

El Consejo de Estado aprobó a finales del mes pasado un nuevo estándar sobre la calidad del aire que incluye las partículas PM2.5.

Shanghai también aplicará el estándar nacional 5, el más estricto de emisiones para vehículos, equivalente al de la norma Euro V, que comenzará a usarse en transportes ligeros y de pasajeros en los países miembros de la Unión Europea en 2013 o 2014, se anunció recientemente.

Pekín es la pionera en el país en el uso del PM2.5. Esta norma, más estricta que la tradicional PM10, será puesta en práctica en las principales ciudades chinas entre 2012 y 2013, y para 2016 abarcará a todo el país.

Fuente: Prensa Latina

Suscríbete al Boletín

PAÍSES QUE NOS ESTÁN VIENDO